_
_
_
_

Economía acompasará los plazos de la fusión de las cajas sevillanas a las elecciones locales

Griñán rechaza que haya prisas pero afirma que el proceso "no puede ser eterno"

El calendario que maneja la Junta de Andalucía prevé que la pretendida fusión de las cajas de ahorros con sede en Sevilla -El Monte y Caja San Fernando- se produzca coincidiendo con la celebración de las elecciones municipales del 27 de mayo de 2007, según informó ayer el Gobierno andaluz. El consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, mantuvo una reunión con el nuevo presidente de El Monte, Antonio Pulido, y el de San Fernando, Luis Navarrete -ambos militantes del PSOE- a los que comunicó la intención de la Junta de acortar los plazos.

El calendario que maneja la Junta para la fusión de las dos entidades sevillanas es el siguiente: aprobación en los consejos de administración de las cajas en septiembre de 2006 y en las asambleas, entre los meses de noviembre y diciembre. A partir de ahí, la Consejería de Economía tiene un plazo de cuatro meses para aprobar los estatutos y el reglamento de la caja resultante, si bien se prevé reducir el plazo a finales de enero de 2007.

Posteriormente, el Consejo de Gobierno, previo informe del Banco de España, tiene seis meses para autorizar la operación, aunque, si el informe no se retrasa, la Junta la podría aprobar a finales de mayo o principios de junio de 2007, según informó la Junta en un comunicado.

El consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, comunicó ayer este calendario al nuevo presidente de El Monte, Antonio Pulido, y al de la Caja San Fernando, Luis Navarrete -ambos militantes del PSOE de Sevilla- en una reunión celebrada en la sede de la consejería.

Pulido fue elegido para el cargo el pasado lunes en sustitución de José María Bueno Lidón. Aunque éste alegó motivos personales para justificar su dimisión, lo cierto es que no contaba con la confianza de la Junta ni de Comisiones Obreras, el sindicato mayoritario de El Monte.

Griñán rechazó que haya prisas por concluir el proceso de fusión, pero recalcó que "no puede ser eterno", con lo que se pretende cumplir un objetivo "en el plazo más breve posible", informa Europa Press.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Preguntado por el nombre, sólo dijo que "el que haya de ser sonará mucho", a lo que Navarrete agregó que aún no se ha abordado en la Comisión Coordinadora de la fusión y que se conocerá a finales de septiembre. Tanto Pulido como Navarrete expresaron su "clara vocación" de impulsar la fusión, que ya es "inminente".

Una "gran caja"

Preguntados si se ven en la presidencia de la nueva entidad, Navarrete rechazó la posibilidad diciendo que su compromiso con Caja San Fernando termina con la fusión y recordando su "límite de mandato" en la caja, donde antes ya fue consejero; mientras que el presidente de El Monte incidió en que "los esfuerzos y la ilusión están centrados en la fusión y después el consejo de administración elegirá al presidente".

En cuanto al pacto laboral para la fusión, el presidente de San Fernando mantuvo que "es fácil de hacer", dado que en un anterior intento de fusión ya se cerró un acuerdo al respecto.

"No creo que sea bueno que se aproveche la coyuntura de tener que llegar a un pacto laboral para modificar el estatus de los convenios de ambas entidades", dijo Navarrete, quien defendió que sólo se debe propiciar un "ajuste de las diferencias" entre las cajas.

Griñán, que insistió en que le "gustaría tener una gran caja" en la comunidad, destacó que con esta fusión se logra una entidad "de dimensión importante" en Andalucía occidental que permitirá "afrontar de forma más eficiente los desafíos que en el futuro inmediato tiene la economía andaluza".

Preguntado acerca de la posibilidad de una futura unión de estas dos entidades con Unicaja, aclaró: "Cuando hablo de una gran caja, no digo quiénes ni cómo y creo que ni ellos mismos pueden decir quiénes ni cómo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_