Los obispos reconocen que sus mensajes llegan "muy desvalorizados"
El responsable de familia denuncia que se quiere convertir la moral en una "ética de mínimos"
La Conferencia Episcopal aprovechará el multitudinario V Encuentro Mundial de las Familias que se celebra en Valencia para reiterar, por escrito y en bloque, sus doctrinas morales, muy críticas con el Gobierno español, el de ahora y los anteriores. Lo hace presentando cada día un libro con las instrucciones pastorales emitidas por el organismo, en sus distintos niveles, desde 1974 hasta 2006.
Ayer le tocó el turno al primero de todos, titulado La vida humana, don precioso de Dios, que recoge las execraciones contra el aborto, la eutanasia, la clonación, la investigación con embriones o la legislación sobre técnicas de reproducción asistida, entre otros. Todas en negativo, "en oposición a situaciones contrarias a la doctrina de la Iglesia", reconoció el obispo de Cartagena, Juan Antonio Reig. Afirmaciones como que "con la píldora también se mata", o que la ley que despenalizó la interrupción voluntaria del embarazo lo que en realidad hizo fue dar "derecho a las madres de suprimir a sus hijos", ilustran apenas la dureza de los documentos episcopales.
Presidente de la Subcomisión Episcopal para la Familia y la Defensa de la Vida y amante de formulaciones contundentes, Reig asumió ayer la incomodidad de esas posiciones y el recelo o las críticas que producen en muchos medios de comunicación. "El anuncio que hace la Iglesia está muy desvalorizado; gran número de personas lo considera ajeno a la realidad. La Iglesia es consciente de la situación, pero lejos de ser un motivo de desánimo, lo considera una llamada a la reflexión", dijo. También lamentó que se quiera convertir la moral "en una ética de mínimos"
El presidente de la Conferencia Episcopal Española, Ricardo Blázquez, ocupó lugar destacado en el salón donde Reig presentó este primer libro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.