_
_
_
_
Problemas ambientales de la costa española

"Corrupción a toda costa"

Hasta 102 casos de corrupción urbanística investigada o ya con sentencia firme recoge el informe Destrucción a toda costa que presentó ayer la organización ecologista Greenpeace.

"Quizá este año el informe debiera llamarse Corrupción a toda costa, habida cuenta de los múltiples casos de corrupción urbanística y blanqueo de dinero que han visto la luz pública en los últimos tiempos. En abril había en España 50.000 millones de euros en billetes de 500, una cuarta parte de los emitidos por el Banco Central Europeo, un auténtico récord que ha motivado la apertura de una investigación por parte de la Agencia Tributaria. La especulación urbanística en la costa es, sin duda, uno de los fenómenos que más contribuyen a esta situación", afirma el informe.

La Comunidad Valenciana encabeza la clasificación de los casos investigados de malas prácticas económicas, con 30, según el informe de la organización ecologista. La siguen Andalucía, con 21, y Asturias, con 20.

En Murcia Greenpeace señala 10 casos. De las 10 comunidades autónomas con litoral (ocho peninsulares más las dos insulares) sólo en una, Cataluña, no hay sospechas de negocios ilícitos vinculados con la marejada de ladrillo que inunda la costa.

La fiebre urbanística no afecta tan sólo a España. La Agencia Europea del Desarrollo publicó ayer un informe en el que analiza por primera vez el deterioro del litoral europeo y señala que entre 1990 y 2000 las intervenciones para ganar terreno al mar no han dejado de crecer. El informe indica asimismo que el ritmo de urbanización es superior al del crecimiento de la población, informó Le Monde.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_