Tres de cada cuatro madrileños apoyan el nuevo proyecto olímpico
Las nuevas infraestructuras son lo más apreciado por los ciudadanos
Los madrileños dicen sí a la candidatura de su ciudad a los Juegos Olímpicos 2016. Así se desprende de una encuesta municipal realizada en junio. ¿Razones para ese apoyo? La construcción de nuevas infraestructuras (un 36,5% de los consultados cita ésta) y la promoción turística de la capital (31,7%). Se preguntó a más de mil ciudadanos mayores de 16 años. A los jóvenes (de entre 16 a 29) es a los que más les gusta en el proyecto.
Según el estudio efectuado entre el 5 y el 12 de junio, la construcción de nuevas infraestructuras (el 36,5%), la atracción de turistas (el 31,7%) y la promoción de la capital en el extranjero (el 30,6%) son los principales motivos por los que tres de cada cuatro madrileños, el 75,1% de los 1.161 encuestados, respaldan Madrid 2016. Pero también hay quien opina (el 24%) que la capital debería presentarse porque así finalizarán las obras iniciadas y porque se aprovechará la imagen de Madrid 2012 (18,1%).
La capital fue derrotada en Singapur hace un año. Pero siete de cada diez madrileños, el 77,5%, están convencidos de que su ciudad sí logrará ser sede de los Juegos en 2016. La encuesta telefónica del Ayuntamiento demuestra que el 41,3% opina que la capital lo tiene ahora más fácil que hace un año cuando tuvo que competir con Londres, París, Nueva York y Moscú, mientras que el 36,2% cree que tiene las mismas posibilidades.
Un 15,4% de los ciudadanos que participaron en el sondeo preferirían que el Consistorio no propusiese Madrid como ciudad olímpica. Un 36,5% de los que dicen no, lo hacen porque creen que el proyecto lleva aparejado un aumento de gastos e impuestos. Otras razones por las que el 15,4% no apoya la candidatura son la posible subida de precios (el 21,8%), la excesiva atracción de turistas (el 9,1%) y el incremento de la inseguridad ciudadana (el 4%).
El 10,8% considera que Madrid no tiene posibilidades a causa de la regla no escrita de que los Juegos deben cambiar de continente en cada edición. Los de 2012 se celebrarán en Londres.
Según el sondeo, la mayoría de los madrileños que no apoya Madrid 2006, lo hace porque rechaza la celebración de unos Juegos Olímpicos en su ciudad.
Un 9,5% de los encuestados respondió que no sabía o no contestó a la pregunta de si apoyaban la posibilidad de que la capital presentase su candidatura.
A cuatro meses de decidir qué ciudad organizaría los Juegos Olímpicos de 2012, el Comité Olímpico Internacional encargó a Mori, una empresa de sondeos, una encuesta para conocer la evolución de las ciudades que aspiraban a ser sede de los Juegos. Madrid resultó ser la que contaba con un mayor respaldo ciudadano (el 91%), frente al 68% que obtuvo Londres.
A todos los encuestados se les preguntó dos aspectos que Madrid debería mejorar para ser elegida sede de los Juegos. Según los datos del sondeo, el 42,7% opina que la asignatura pendiente de Madrid es el transporte público y los accesos a la ciudad, el 24,6% cree que Madrid debería reducir la inseguridad ciudadana, y el 20,2% afirma que las obras de la capital son el principal escollo. Otros de los impedimentos que la candidatura puede encontrarse en su andadura hacia los Juegos de 2016 son, según el sondeo, las instalaciones deportivas (el 11,8%), la oferta hotelera y de restaurantes (el 7,4%) y el tráfico (5,2%).
Mañana el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, anunciará, después de un pleno extraordinario, la candidatura de la ciudad a los Juegos Olímpicos. La presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, y el presidente del Comité Olímpico Español, ya se han sumado "sin condiciones" a la propuesta de Gallardón. PSOE e IU, por su parte, darán mañana su respaldo "con condiciones".
Datos esperanzadores
Los datos son un buen espaldarazo para la convocatoria de Madrid 2016. El estudio municipal recuerda que la "experiencia adquirida a partir del trabajo y del esfuerzo" realizados en la candidatura de 2012 constituyen un buen pistoletazo de salida para las aspiraciones madrileñas. La mayor parte de las infraestructuras -entre ellas el Centro Acuático y la Caja Mágica- están ya muy avanzadas y otras, como el Palacio de Deportes, ya están terminadas.
En octubre de 2009, el Comité Olímpico Internacional decidirá la ciudad ganadora. Es posible que Madrid tenga que competir con grandes ciudades como Moscú -que ya fue rival en 2012-, o las estadounidenses Los Ángeles o San Francisco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.