Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Servicios e industria copan el descenso del paro por debajo de la media nacional en junio

Las demandas de empleo caen un 1,67% el último mes y un 4% a lo largo del último año

Las oficinas del Servicio Valenciano de Empleo acumulaban a final de junio 189.859 demandas de empleo formuladas por otros tantos valencianos que buscaban empleo, 3.226 menos que a finales de mayo. A lo largo del mes de junio, el paro registrado cayó un 1,67%, en la Comunidad Valenciana, ligeramente por debajo de la media nacional, cifrada en un 2,3%. Los sectores de servicios e industria coparon el grueso del descenso del paro. El empleo en el sector de la construcción se mantuvo prácticamente congelado en relación al mes anterior.

El empleo en el sector de la construcción permaneció congelado en el mes de junio

El descenso del paro a lo largo del mes de junio fue más acusado en Alicante con un descenso de 1.523 trabajadores de las listas de empleo, una cifra que arroja un descenso porcentual del 1,93%, próximo a la media nacional, sobre un total de demandas pendientes de 77.483. En términos relativos, sin embargo, la caída del paro fue más acusada en la provincia de Castellón, donde el recorte de las listas de empleo en el mes de junio afectó a 645 trabajadores, más del 4% del total de demandas pendientes en Castellón (15.112). En la provincia de Valencia, donde las demandas pendientes suman 97.624, el descenso a lo largo del mes de junio fue de 1.058, poco más del 1% en términos porcentuales.

La caída del paro a lo largo del mes pasado fue inferior a la media nacional, pero en términos interanuales, los registros siguen siendo positivos aunque revelan cierto desequilibrio territorial. Entre junio de 2005 y junio pasado, la caída en el número de demandas de empleo registradas en las oficinas del Servef afectó a 8.010 trabajadores valencianos, un descenso porcentual por encima del 4% que multiplica por cinco el descenso relativo en toda España.

La provincia de Valencia, con una caída de 8.929 parados en términos interanuales, un 8,4%, muestra la evolución más positiva.

En la provincia de Castellón, el descenso del paro registrado se tradujo en un recorte de 1.124 demandas de empleo, una caída cercana al 7% en términos interanuales.

En Alicante, sin embargo, se acumularon 2.043 nuevas demandas de empleo a lo largo de los últimos doce meses, una cifra que arroja un crecimiento porcentual del 2,7% en términos interanuales.

A lo largo del último mes de junio, la provincia de Alicante ofreció algunas sorpresas en materia de empleo. El mayor recorte de demandas se produjo en el sector industrial, con un descenso de 830 parados, un 3,48% en términos relativos. Las demandas de empleo también se redujeron en el sector servicios en Alicante, con un descenso que afectó a 996 trabajadores, un 2,5% en términos relativos.

La evolución del empleo industrial también fue positiva en Valencia, con un descenso de 254 demandas (1,5%) y Castellón, donde las demandas se redujeron en 141, casi un 5% en términos relativos.

Lo mismo que los servicios. El descenso de demandas en Valencia fue de 1.077 (1,72%) respecto al mes de mayo y de 384 en Castellón, un notable 4% en términos relativos, en el mes de junio.

Los datos de empleo en el sector de la construcción, sin embargo, permanecieron prácticamente congelados durante el pasado mes de junio, con un descenso absoluto de apenas 112 demandas en toda la Comunidad Valenciana, un 0,6% en términos porcentuales, homogéneo en las tres provincias.

Los datos difundidos ayer por el Instituto Nacional de Empleo (INEM) revelan que en territorio valenciano han registrado demandas de empleo 15.972 extranjeros. La cuarta parte proceden de países de la Unión Europea (UE). El resto, de países extracomunitarios.

A lo largo del mes de junio, las demandas de empleo registradas por extranjeros se redujeron en 137, una caída del 0,85% en términos relativos. Sin embargo, con relación al mismo mes del año anterior, se acumulan en las oficinas del Servef 2.881 nuevas demandas de empleo formuladas por extranjeros, cifra que arroja un alza porcentual del 22%.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 5 de julio de 2006