_
_
_
_
_
Los acuerdos del Consell Executiu

La Generalitat asumirá los 1.046 millones de la deuda de la CCRTV

El Gobierno catalán aportará además 1.161 millones a TV-3 y Catalunya Ràdio hasta 2009

Entre los acuerdos adoptados ayer por el Consell Executiu figura la aprobación del contrato programa que garantiza un marco de financiación estable para la Corporación Catalana de Radio y Televisión (CCRTV) -organismo que gestiona TV-3 y el grupo de emisoras de Catalunya Ràdio- hasta 2009. El Gobierno de la Generalitat aportará durante este periodo casi 1.161,8 millones de euros a los medios audiovisuales públicos y, aún más destacable, asumirá los 1.046,7 millones de su deuda antes de que se acabe el año 2007.

Más información
La marcha atrás de ERC obliga al Gobierno catalán a prorrogar las concesiones de las ITV

El nuevo contrato programa -el anterior, aprobado en 2002, con Gobierno de Convergència i Unió (CiU), expiró en 2005-, según el Gobierno catalán, está elaborado desde una doble perspectiva. Por una parte, "la sostenibilidad económica" y, por otra, "la transición" a la televisión digital terrestre (TDT), que supondrá la multiplicación de canales con las consiguientes inversiones tecnológicas. El director general de la CCRTV, Joan Majó, manifestó recientemente en el Parlament que el contrato programa se había elaborado "con la voluntad no fácil" de hacer frente a una etapa de "gran expansión y crecimiento" con la "máxima contención". Al final de este periodo, la CCRTV administrará siete canales de TDT -TV-3 (generalista), K3 (infantil y educativo), 3/24 (noticias y reportajes), 33 (cultural y educativo), Esport/24 (deportivo), Ciutadans (interactivo) y canal 300 (cine y series)-, habrá un notable aumento de la actividad de los medios de la Generalitat en Internet y sus contenidos llegarán a los teléfonos móviles.

Desde el punto de vista de la gestión, el contrato programa, previsto para el periodo 2006- 2009, pretende sanear la deuda acumulada de la CCRTV, que asciende a 1.046,7 millones de euros, antes de que finalice el año 2007. Hasta ese momento, el organismo no puede en modo alguno aumentar el importe de esta deuda. Por su parte, la CCRTV se compromete a gestionar las empresas del grupo con criterios "de máxima eficacia y rigor". En este sentido, el contrato programa fija que el presupuesto del organismo por habitante será inferior a 60 euros en el primer año de vigencia del documento e inferior a 75 euros, una vez puestos en marcha todos los canales de TDT previstos. En cuanto al coste real por habitante -calculado sobre la aportación pública y no en relación con el presupuesto total de la entidad-, será de 43 euros, de acuerdo con los datos económicos de 2006.

Entre las medidas previstas en el contrato programa figura un límite del crecimiento de la plantilla a 2.700 personas y el compromiso de que se mantendrán los gastos de personal por debajo del 35% del presupuesto. La contención también se aplicará a los costes de emisión, que se situarán por debajo de 13.000 euros por hora, en los canales de TV-3, y de 1.100 euros, en el caso de Catalunya Ràdio.

El contrato programa también recoge objetivos tendentes a consolidar el papel preeminente de los medios de la CCRTV en Cataluña. De este modo, se quiere mantener la audiencia de TV-3 entre el 22% y el 26%, y la de Catalunya Ràdio -la suma de las cuatro emisoras- entre 650.000 y 750.000 oyentes por día, además de conservar el liderazgo de audiencia global en el conjunto de los canales de la televisión autonómica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Mientras que la aprobación del contrato programa compromete su aplicación durante la próxima legislatura, esté quien esté en el Gobierno, no está claro que la ley de reforma de la CCRTV vea la luz antes de la disolución del Parlament. La nueva norma, encaminada a despolitizar los medios públicos de la Generalitat, aprobada en ponencia, está pendiente de la convocatoria de un hipotético último pleno, tras el previsto para los días 13 y 14 de julio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_