Denunciados 4.900 conductores en los dos primeros días del carné por puntos
23 muertos en la Operación Salida de julio, dos menos que en 2005
Un total de 4.895 personas han sido denunciadas en las 48 primeras horas de aplicación del nuevo permiso de conducir, lo que supondrá un descuento de 18.324 puntos. La mayor parte de los conductores infringieron la ley en lo que se refiere al consumo de alcohol y al exceso de velocidad. La primera Operación Salida del verano, que comenzó el viernes y concluyó ayer, se saldó con 23 fallecidos -dos menos que en 2005- y siete heridos graves.
Los puntos no se descontarán hasta que la sanción sea firme en vía administrativa, es decir, hasta que pase un mes desde la comunicación de la sanción sin que se haya presentado un recurso; o habiendo sido presentado, éste haya sido rechazado. También se convierte en firme en el momento en el que el infractor paga la multa -si lo hace antes de 30 días obtendrá el 30% de descuento-. Los datos ofrecidos ayer se refieren a denuncias formuladas por la Guardia Civil, los Mossos d'Esquadra y la Ertzaintza.
En el perfil que se puede trazar con los primeros resultados de la implantación del nuevo permiso se recogen las principales sanciones y el sexo y edad de los infractores. El 88,3% son hombres, el 22,9%, menores de 25 años y el 3,3%, conductores profesionales. El precepto más infringido fue la conducción con tasas de alcohol superiores a las permitidas, con un total de 1.413 denuncias, que representan el 28,87% del total (entre cuatro y seis puntos dependiendo del exceso).
Además, hubo nueve denuncias por conducir bajo los efectos de estupefacientes o estimulantes (con una pérdida de seis puntos cada una) y 21 conductores fueron denunciados porque se negaron a someterse a la prueba de alcoholemia o de detección de estupefacientes, negativa sancionada con la pérdida de otros seis puntos.
Excesos de velocidad
Durante el fin de semana se presentaron también 1.093 denuncias por excesos de velocidad detectados con radares móviles. Un 22,33% del total. De éstas, 66 fueron por conducción temeraria (pérdida de seis puntos); 603 por superar la velocidad permitida entre 20 y 30 kilómetros por hora (dos puntos); 252 por sobrepasarla entre 30 y 40 kilómetros (tres puntos) y 82 por entre 40 y 50 kilómetros (cuatro puntos), mientras que por exceso de más del 50% sobre lo autorizado se presentaron 156 denuncias (pérdida de seis puntos).
También fueron denunciadas 826 personas por conducir sin cinturón (16,87%), infracción castigada con la pérdida de tres puntos, y otras 250 por circular sin casco (5,11%), por lo que también se pierde tres puntos. Un total de 241 conductores (4,92%) fueron sorprendidos hablando por un teléfono móvil, lo que está castigado con tres puntos menos.
La Dirección General de Tráfico aún no ha realizado ninguna valoración sobre las primeras horas de funcionamiento del nuevo sistema, al considerar que todavía es "pronto" para hacer un balance de su efectividad. Tampoco ha ofrecido datos sobre el número de conductores que perderán el carné. El director general de Tráfico, Pere Navarro, advirtió en la cadena SER a los conductores que han perdido puntos de que revisen su conducta en carretera y rectifiquen.
En el lado de las reclamaciones, Tráfico se ha encontrado ya con varias: el Comisariado Europeo del Automóvil ha pedido que se paralice el nuevo sistema hasta que sea efectivo en toda España; la Asociación Independiente de la Guardia Civil (ASIGC) reclama más medios materiales y humanos para garantizar la eficacia del nuevo permiso; y los examinadores de la DGT han convocado ocho días de huelga, a partir de mañana, para protestar por la carga de trabajo que, dicen, les supondrá el nuevo sistema.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.