_
_
_
_
_

El Parque de las Ciencias pretende ser un "referente mundial" tras su ampliación

La cuarta fase de obras duplicará la superficie actual del complejo granadino

Reyes Rincón

aLas obras de la cuarta fase del Parque de las Ciencias de Granada han emprendido su recta final. Los trabajos, cuya finalización está prevista para mediados de 2007, dejan entrever ya el esqueleto de la futura ampliación del museo, que duplicará su superficie e incorporará nuevos pabellones y contenidos. El arquitecto, Carlos Ferrater, aseguró ayer que la cuarta fase convertirá al recinto en "referente mundial" de los museos interactivos.

Más información
El mayor teleférico del mundo unirá Sierra Nevada y Granada en 2010
Un motor consolidado

La cuarta fase del Parque de las Ciencias es el proyecto más ambicioso del recinto desde su inauguración, en mayo 1995. Los trabajos empezaron en enero de 2005 y ayer se abrieron por primera vez a los miembros del consorcio que gestiona el museo (integrado por la Junta, el Ayuntamiento, la Diputación, CajaGranada, Caja Rural y la Universidad de Granada) y a los medios de comunicación. Los arquitectos Carlos Ferrater, Eduardo Jiménez Artacho y Yolanda Brassa guiaron el recorrido por el interior del nuevo edificio.

La ampliación aportará al museo cinco pabellones expositivos, que abordarán algunos de los principales retos científicos de los próximos años, como los que se plantean en el ámbito de la medicina o la tecnología para la prevención de riesgos laborales. Pero además, los responsables del proyecto quieren que el museo sea un valor añadido para la ciudad en el plano arquitectónico y que se convierta en un motor socioeconómico y cultural para la capital.

"Granada tiene la oportunidad de entrar en el circuito de las grandes ciudades del mundo en las que centros museísticos se han convertido en un factor de progreso", explicó Ferrater. La cuarta fase añadirá al museo 33.635 metros cuadrados, lo que supone duplicar la superficie del Parque, que, cuando acaben las obras ocupará 69.000 metros cuadrados. La estructura del recinto responde no sólo a la intención de ampliar contenidos y abrir las puertas a nuevos campos científicos, sino también a la necesidad de adaptarse a las tendencias por la que se supone que discurrirá la gestión cultural en el futuro: arte y tecnología, educación y formación, ocio cultural y todo lo relativo a Internet.

El resultado será "un museo para el siglo XXI", según lo definieron ayer sus responsables. La consejera de Educación, Cándida Martínez, quien participó en la visita de los trabajos como presidenta del consorcio rector del Parque, afirmó que el proyecto es "una de las grandes obras" de este siglo y elogió su apuesta por la "divulgación cultural y científica".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los responsables de la obra definen arquitectónicamente la cuarta fase del museo como "una gran mano abierta" que reposa junto al río Genil. Una cubierta de 30.000 metros que emula la orografía de Sierra Nevada acogerá los cinco nuevos pabellones.

El pabellón de exposiciones temporales, de 2.300 metros cuadrados, tendrá contenidos cambiantes. De él se pasa al pabellón de ciencias de la salud, dedicado a la difusión del conocimiento del cuerpo humano y los avances de la medicina, y en el que se harán disecciones de órganos humanos y animales en vivo. El pabellón de la tecnología de la prevención, será gestionado por la Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico, mientras que el tecnoforo albergará, según los responsables, "todo lo que no se sabe que va a pasar de aquí a 10 años". Por último, el pabellón de las ciencias Al-Andalus difundirá la herencia científica y tecnológica y la civilización de Al-Andalus y será la nueva sede de la Fundación del Legado Andalusí. Además, el recinto contará con una nueva galería cultural que tendrá biblioteca, ciberteca, un auditorio y tres mini cines.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_