Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Junta descarta la autovía desde Almonte a Matalascañas

Obras Públicas proyecta una nueva carretera por El Rocío que costará 13,4 millones

La consejera de Obras Públicas, Concha Gutiérrez, descartó ayer la construcción de una autovía entre Almonte y Matalascañas, en Huelva. La consejera informó del anteproyecto de variante de El Rocío, que saldrá a información pública en esta misma semana y cuenta con un presupuesto de 13,4 millones de euros.

La nueva variante prevista en El Rocío se situará en la carretera A-483, que discurre desde la autovía A-49 hasta Matalascañas. Esa carretera soporta una intensidad media diaria de 12.781 vehículos, de los que el 1% es transporte pesado. Durante los fines de semana y en época estival, esa cifra se duplica.

Actualmente, se halla desdoblado el tramo desde la mencionada autovía hasta Almonte, pero el resto de la carretera es de una vía por sentido y son frecuentes las retenciones de tráfico.

La solución propuesta, según se desprende del estudio informativo, pasa por una circunvalación que estaría situada en lo que se conoce como "curva de San Ramón", la única antes de llegar a la aldea almonteña, a un kilómetro de distancia aproximadamente de la aldea.

El director general de carreteras, Jesús Merino Esteban, indicó que la propuesta puede sufrir modificaciones "en función de las alegaciones que se presenten", para lo que hay un plazo establecido de 60 días.

Concha Gutiérrez precisó que, de forma paralela, los técnicos elaborarán un proyecto básico con el objetivo de realizar lo antes posible el informe de impacto ambiental de la zona. "Si no hay inconvenientes, las obras estarán licitadas antes de final de año", resaltó la consejera. Gutiérrez remarcó que las prioridades serán, no obstante, "adaptar la capacidad de la carretera, compaginar la mejora de la seguridad vial en la vía y fomentar el uso del transporte público".

La consejera precisó que la A-483 atraviesa una zona de especial protección. El tramo de El Rocio-Matalascañas limita con el Parque Nacional de Doñana, por lo que, matizó, "nunca la velocidad será la prioridad". Y agregó: "Hay que prever un posible aumento de la capacidad de esa vía, pero hay que hacerlo con todos los informes".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 4 de julio de 2006