Miles de inmigrantes cruzan desde EE UU para votar
Miles de mexicanos residentes en Estados Unidos viajaron en aviones, autobuses o vehículos propios hacia ciudades fronterizas de su país para votar en las elecciones presidenciales que se celebraron ayer domingo.
El Gobierno había establecido 86 mesas electorales a lo largo de la frontera de 3.200 kilómetros que México comparte con su país vecino para que pudieran votar los inmigrantes que no cumplieron a tiempo los trámites para poder hacerlo desde el extranjero.
A mediados del año pasado, el Congreso mexicano aprobó una ley que levantó la prohibición del voto de los mexicanos en el exterior. Con ello, unos 10 millones de mexicanos que viven en Estados Unidos podían haber depositado su sufragio por correo.
Sin embargo, una serie de trámites burocráticos entorpeció el proceso, y el Instituto Federal Electoral sólamente recibió 40.876 votos. De esta forma, de los 4,2 millones de mexicanos registrados en el extranjero para poder votar, sólo un 1% pidió las papeletas.
En Tijuana los mexicanos fueron llegando en autobuses procedentes de Los Ángeles y otras ciudades californianas. Muchos criticaron la escasa información sobre cómo tramitar las papeletas, por no contar con la tarjeta electoral o no llenar correctamente las solicitudes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.