_
_
_
_
_

El PSOE intentará arrebatar al PP 12 ciudades en 2007

Valencia, Almería, Granada, Valladolid, Santander y Vigo cambian de candidatos

Anabel Díez

La máquina electoral del PSOE se va a poner a la máxima potencia para intentar que, en las elecciones de mayo de 2007, una docena de ciudades tradicionalmente gobernadas por el PP cambien a sus manos. Para esta misión se parte del cambio de candidatos en casi todas ellas y de la supresión de primarias, para que el aspirante no resulte dañado en la contienda interna. Así se decidió la pasada semana en una reunión en la que se facilitaron los datos de cuál es la situación en cada ciudad.

Al frente de la máquina electoral están el secretario de Organización y Acción Electoral del PSOE, José Blanco, y Óscar López, miembro de la ejecutiva y mano derecha de Blanco. Pero corresponde al responsable de Ciudades y Libertades, Álvaro Cuesta, la responsabilidad de la planificación de estrategia electoral municipal, que ya tiene muy avanzado con un trabajo de cartografía electoral. Cuesta y un equipo de técnicos han analizado el comportamiento electoral de los ciudadanos, mesa por mesa, de cada rincón de España.

Parte de esta información fue facilitada la pasada semana en una reunión sin publicidad celebrada en la Escuela del PSOE Jaime Vera, en la que técnicos y responsables de campaña de las federaciones socialistas analizaron y discutieron las posibilidades electorales para los comicios de 2007.

De esa reunión salió la certeza de que el PSOE mantendrá los ayuntamientos en los que ahora gobierna, aunque hubo cierta preocupación por las alcaldías de Sevilla y Barcelona. Se mantiene el objetivo de ganar Madrid, aunque esta capital no ha sido incluida en el listado de ciudades "a pelear" por considerar que la misma forma parte del ámbito de decisión no sólo del Partido Socialista de Madrid, sino también de la ejecutiva federal y de su secretario general, José Luis Rodríguez Zapatero.

Éstas son las ciudades que el PSOE, por primera vez en muchos años, cree que pueden caer en sus manos, siempre en coalición con IU o con alguna fuerza regional.

- Granada. El PSOE presentará a Javier Torres-Vela, ex presidente del Parlamento andaluz, actual diputado y miembro de la ejecutiva federal. El partido cree que el perfil institucional de Torres-Vela es adecuado para conseguir apoyos del electorado habitual del PP. En las anteriores elecciones, el PP obtuvo 14 escaños, 11 el PSOE y dos IU. La pelea está en el escaño número 27, que hasta ahora ha caído invariablemente del lado de los populares.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Jaén. Carmen Peñalver, consejera del Gobierno de Manuel Chaves, intentará también mover los escaños que ahora están así: 14 PP; 11 PSOE y dos IU.

- Almería. También habrá candidato nuevo: José Antonio Amate, diputado nacional durante muchos años y la máxima autoridad portuaria en estos momentos. El PP tiene 11 concejales, 10 el PSOE, uno IU y cinco un grupo independiente.

- Valladolid. La diputada nacional y responsable federal de Medio Ambiente, Soraya Rodríguez, tiene el encargo de su partido de pelear la alcaldía al veterano Javier León de la Riva. Se destaca su perfil dialogante y su rigor técnico, según sus compañeros de la ejecutiva federal. El PP tiene 15 concejales, 13 el PSOE y uno IU.

- León. Para la ciudad de León la ejecutiva federal y regional confían en el anterior candidato, Francisco Fernández, que ya fue alcalde pero perdió el bastón de mando por una moción de censura. El PP tiene 12 concejales, 10 el PSOE y cinco UPL.

- Zamora. Con cierto secreto se lleva la identidad del candidato socialista de esta ciudad, en la que también se han suspendido las elecciones primarias para evitar divisiones. Ahora el PP tiene 13 concejales, 8 el PSOE, dos IU y dos un grupo independiente.

- Soria. También en este feudo del PP se aspira a gobernar con un candidato nuevo, aún no designado. El PP obtuvo 10 concejales, ocho el PSOE y dos fuerzas independientes obtuvieron uno cada uno.

- Santander. Los datos de la dirección federal indican que el comportamiento electoral está cambiando sensiblemente en esta ciudad gobernada por la derecha desde hace décadas, con la excepción de un triunfo de la izquierda en la República. Se va a intentar que el cambio permita mover los actuales números: 14 el PP, 11 el PSOE y dos el PRC.

- Logroño. El objetivo también en la capital riojana es que el PP pierda la mayoría absoluta. Los populares gozan ahora de 14 concejales, 11 el PSOE y dos el PR.

- Vigo. La disputa entre el PSdG-PSOE y el BNG, llevó fuera de la alcaldía a Ventura Pérez Mariño. Ahora la dirección gallega y federal socialista apuestan por el ex ministro, escritor y actual presidente de la Autoridad Portuaria, Abel Caballero. Se asegura que en esta ocasión no habría problemas con el BNG.

- Valencia. Los socialistas se aferran a su candidata, también ex ministra y actual diputada, Carmen Alborch. Son conscientes de las dificultades pero creen que no es una quimera. Ahora el PP tiene 19 concejales, 12 el PSOE y dos Entesa. Esta ciudad está también entre las prioridades de José Luis Rodríguez Zapatero.

- Alicante. Las distancias no son tan alejadas en esta ciudad en la que el PP tiene 14 escaños, 12 el PSOE y uno Entesa. También habrá una nueva candidata, seguramente la subdelegada del Gobierno, Etelvina Andreu.

José Blanco (izquierda) y Álvaro Cuesta, durante una reunión del PSOE sobre las próximas elecciones municipales.
José Blanco (izquierda) y Álvaro Cuesta, durante una reunión del PSOE sobre las próximas elecciones municipales.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_