Los sistemas de innovación de Euskadi y Navarra, por encima de la media española
Los sistemas de innovación del País Vasco y Navarra son "bastante satisfactorios" cuando se comparan con la media nacional y europea. El índice de Navarra (0,46) es ligeramente superior al de Euskadi (0,44), y el de ambas superior al de la media española (0,3), según una investigación desarrollada por profesores de la Universidad Pública de Navarra y de la de Deusto por encargo de la Sociedad de Estudios Vascos- Eusko Ikaskuntza. El trabajo ha sido dirigido y coordinado por Cristina Bayona Saez, profesora del Departamento de Gestión de Empresas de la UPNA. Su objetivo principal era estudiar la competitividad y el sistema de innovación en Navarra, y realizar una comparación con la del País Vasco.
Tanto Euskadi como Navarra se encuentran a nivel de la media europea en cuanto a innovación, con índices de 0,41 para la UE-25 y 0,44 para la UE-15; pero a gran distancia de EE UU (0,7) o Japón (0,77). Navarra demuestra más peso de las universidades, un 30% del gasto, que el que tienen en otros sistemas como el vasco, el estadounidense o el japonés. Por lo que respecta a la inversión pública y privada en investigación y desarrollo, las dos comunidades presentan índices muy bajos, según el estudio.
En cuanto a los centros tecnológicos, mientras en Navarra están en plena fase de expansión, en el País Vasco estas infraestructuras tienen una larga tradición, "siendo la región española en la que los centros tecnológicos tienen un mayor peso". Navarra se encuentra también en una situación "bastante desfavorable" respecto al gasto de I+D en comparación a algunos países europeos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.