"El coste es sólo una parte de nuestras ventajas"
El ejecutivo indio defiende la globalización de los empleos porque crea "nuevos mercados"
Cuenta Thomas Friedman -columnista de The New York Times y autor del conocido libro sobre la globalización La tierra es plana- que si uno pasara todo el día en las oficinas de Infosys se sorprendería al darse cuenta de que la mitad de la gente son empleados y clientes, y la otra mitad, "políticos, periodistas y ministros" procedentes de todo el mundo. Nandan Nilekani es el presidente de esta compañía india con sede en Bangalore, pero quizás es más conocido por su capacidad para explicar cómo la tecnología está aplanando la competencia global en el mundo de los negocios, una idea que es, precisamente, la que inspiró a Friedman para escribir su libro.
Este ingeniero de software fue uno de los siete emprendedores que, en 1981, fundaron Infosys, una compañía de servicios y consultoría en tecnologías de la información
"Soy muy optimista respecto a España. Es un gran país, con campeones globales. Francamente, yo no estaría preocupado"
"Nuestros clientes son más competitivos, y mientras, los móviles que se venden en India son Nokia o Motorola. Así es la globalización"
que factura 2.152 millones de dólares. Nilekani ha sido nombrado por la revista Time una de las cien personas más influyentes del mundo, y es uno de los miembros más jóvenes del Consejo de los Líderes Globales del Foro Económico Mundial.
El ejecutivo estuvo el viernes en Madrid, invitado por el BBVA -su presidente, Francisco González, le presentó como un "buen amigo"- para hablar sobre el potencial económico de su país. Según explicó, la India crece un 8% anual porque se ha beneficiado de las reformas económicas de los noventa, una excelente educación superior, el talento de sus trabajadores, su conocimiento del inglés y la revolución de las telecomunicaciones y la banda ancha, que han permitido que se pueda trabajar con un cliente de la misma manera, "independientemente de que esté en Madrid, Barcelona o Mumbai". Nilekani recuerda, además, que el 60% de la población india tiene menos de 15 años, lo que supone un tremendo "dividendo" para el futuro.
Pregunta. Ha mencionado varias razones por las que la India está creciendo muy rápidamente, pero si tuviera que escoger una de ellas como la fundamental, ¿cuál diría qué es?
Respuesta. Creo que la razón más importante del éxito de la India es el capital humano. Hay mucha gente con talento, joven y trabajadora. Antes, bien porque la economía estaba cerrada o bien porque la tecnología no estaba disponible, no contábamos con ese capital humano. Ahora, la gente es uno de nuestros activos más importantes.
P. ¿Y los salarios bajos?
R. Los sueldos están aumentando. En nuestra industria, crecen entre el 10% y el 14% al año, también porque la demanda [de empleados] es muy alta. Las compañías indias, como Infosys, están contratando mucho, y también las empresas extranjeras. Pero, francamente, creemos que el coste es sólo una parte de lo que nuestras ventajas, porque tenemos un modelo de negocio diferente, con más calidad y rapidez, y somos muy innovadores.
P. Sí, pero ¿qué le diría a esos trabajadores occidentales que están preocupados porque sus empleos se están marchando a la India o China?
R. Creo que es parte de la globalización. Es un ejemplo más del comercio mundial, salvo que no se trata de comerciar con productos, sino con servicios. Esto está ayudando, en realidad, a nuestros clientes a convertirse en mejores compañías, más fuertes y competitivas. Y, además, el crecimiento de la India crea mercados. Los 50 millones de móviles que se han vendido en el país están fabricados por compañías como Nokia, Motorola o Siemens. Así funciona la globalización.
P. Entonces, ¿el mundo es plano?
R. Sí, e incrementar el comercio entre naciones aumenta el PIB global. La India crece entre el 6% y el 8% al año, lo que significa que cada vez más habrá más indios formando parte de la clase media y consumiendo, lo que creará más oportunidades de mercado.
P. ¿Cuáles son los mayores riesgos para la India?
R. Uno de los principales desafíos es crear suficientes trabajos para la gente joven. Cada año, entre 10 y 14 millones de ellos se incorporan al mercado de trabajo, así que hay que crear un clima social y económico que permita esa creación de empleo. Y luego creo que también hay que solucionar las desigualdades. Algunas zonas del país, como el sur y el oeste, están creciendo más rápido, lo que están creando desequilibrios regionales. En el país existe la preocupación de que la gente que no tiene la preparación adecuada no tenga suficientes oportunidades. Hay muchos desafíos, pero la creencia general es que va a irnos muy bien si seguimos las políticas correctas.
P. ¿Y cuáles son esas políticas?
R. Tenemos que transformar la India en un mercado simple y único, donde los productos y servicios se puedan conseguir más rápida y fácilmente. Debemos abrirnos más a la inversión extranjera, y tener mayor flexibilidad en el empleo.
P. Hablando de las desigualdades, usted asegura que el sector de las tecnologías empleará a 10 millones de indios, pero aun así, en el país hay 1.100 millones de habitantes.
R. Sí, claro, no he dicho que la tecnología creará todos los empleos. La tecnología ha mostrado el camino, consiguiendo que la India forme parte de la economía global. Pero, para crear trabajos, también debemos hacerlo en otros sectores, como los servicios financieros, el sector industrial o turismo.
P. ¿Cree que China, o incluso Rusia, pueden en el futuro quitarle este puesto a la India?
R. Claro, siempre hay que estar pendiente de la competencia global. Pero, ahora, la India tiene esa amplia base de conocimientos técnicos, el inglés está extendido y tenemos una tradición de 25 años de empresas globales. La India tiene algunas ventajas a día de hoy. Pero, ya sabe, en los negocios hay que seguir moviéndose.
P. ¿Cuál es el papel de la educación en el crecimiento?
R. La India ha tenido mucho éxito en la educación superior. Generamos algo así como dos millones de graduados al año, y unos 400.000 de ellos son ingenieros. Éste es el secreto por el que compañías como la nuestra han podido tomar ventaja del crecimiento. En lo que nos hemos quedado atrás es en educación primaria; aún tenemos una tasa de analfabetismo del 25%. Creo que la sociedad se ha dado cuenta ahora de que hay que educar a todo el mundo si quieres que el país progrese, así que, aunque llevará algo de tiempo, se están realizando grandes inversiones en este campo.
P. En España hay una gran preocupación porque los empleos menos cualificados están marchándose a China o Europa del Este, pero tampoco tenemos suficientes ingenieros, así que no podemos competir con Estados Unidos o la propia India. ¿Qué cree que puede hacer un país como España para competir en este nuevo mundo plano?
R. Es indudable que el capital humano es muy importante, así que cada país debe invertir más y más en su gente para asegurarse de que tienen habilidades para competir en el mercado global. Y debe haber suficientes emprendedores en la economía para crear empleo. Pero, francamente, soy muy optimista respecto a España. Es un gran país, y lo ha hecho muy bien en los últimos años, especialmente desde que se unió a la Comunidad Europea. Hoy en día, compañías como BBVA, Telefónica o Banco Santander son campeones globales, y España es un enorme destino turístico. Tiene muchas ventajas. Yo no estaría preocupado.
P. Pero España no invierte en I+D. ¿Necesitamos hacerlo o traspasamos estas actividades a países como la India?
R. Sí, hay que hacerlo. En el mundo de hoy, los países competirán sobre la base del capital humano, y los sistemas económicos y sociales, para que la innovación florezca. Y el capital humano se basa en la educación, la formación y el desarrollo de las habilidades. Cada país debe tener su estrategia, pero España tiene enormes ventajas.
"Tenemos un papel que cumplir en la sociedad"
Infosys se dedica a lo que denomina subcontratación offshore [lejos de la sede central del cliente] de servicios de software. La compañía, de hecho, genera el 97% de sus ventas fuera de la India. Es la segunda mayor empresa de software del país, tiene 52.000 empleados en todo el mundo, espera contratar a 25.000 más este año y fue la primera empresa de su país en cotizar en la Bolsa estadounidense, en 1999.
P. ¿Cuál es la ventaja competitiva de Infosys frente a gigantes como IBM o EDS?
R. Creo que hemos inventado un nuevo modelo de negocio, que es mejor, y más rápido y barato, que el de otras compañías. La mejor prueba son nuestros clientes, que continuamente dejan en nuestras manos más negocios. Hemos pasado de ser una compañía de 121 millones de dólares en 1999 a superar los 1.000 millones en 2005, y los 2.000 millones en 2006. La tasa de crecimiento demuestra el interés que existe por nuestros servicios.
P. ¿Fue difícil al principio?
R. Sí, claro, cuando empezamos, hace 25 años, éramos unos desconocidos, la compañía era muy pequeña y no había el tipo de infraestructura necesario para hacer este tipo de trabajo. Y, además, la economía india estaba muy regulada. Hoy en día, los desafíos son diferentes. Se trata de manejar la escala de las operaciones, mejorar nuestras capacidades... Antes era, simplemente, hacer negocios.
P. En la India, han recibido un premio, durante los últimos diez años, como la empresa mejor gestionada. ¿Cómo definiría ese estilo de gestión?
R. Es muy diferente a cuando empezamos. Tenemos 50.000 empleados, así que ahora la preocupación es que la estrategia sea la correcta, y contratar a la gente adecuada.
P. También le da mucha importancia a la responsabilidad social corporativa.
R. Nuestra fundación ha invertido en instalaciones médicas y bibliotecas en áreas rurales, y ha ayudado a huérfanos y niños de la calle. Las compañías no pueden vivir en un patio, aisladas de la sociedad, especialmente en un país como la India, donde hay grandes desigualdades. No se trata sólo de hacer dinero. Tenemos un papel que cumplir en la sociedad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.