"Oiga, agente, ¿pero hoy no es 31 de junio?"
Las primeras sanciones del nuevo sistema, la mayoría a conductores ebrios, sorprenden a los afectados. Algunos, envalentonados por el alcohol, se enfrentan a los agentes
Los agentes que en la madrugada del sábado comenzaron a imponer las primeras sanciones del carné por puntos encontraron confusión, desconsuelo y algo de chulería mojada en alcohol. Cayeron puntos por toda España, aunque se notaba una cierta cautela de la mayoría de los conductores, avisados por la noticia de la entrada en vigor difundida con profusión por todos los medios. Éstas son algunas historias de esta inauguración.
GIRONA 16 puntos de una tacada
Dar media vuelta en plena línea continua (3 puntos), con el cinturón desabrochado (3 puntos), borracho (6 puntos) y sin permiso de conducir (4 puntos). Total: 16 puntos de los 12 que tenía, aunque sólo perderá 8 por ser en un único día. Los agentes de los Mossos d'Esquadra (la policía autónoma catalana) lograron ayer el récord español con un vecino de Olot (Girona). Eran las 4.33 de la madrugada. Danny Roberto P. O., de 22 años, venezolano, pasó a disposición judicial y quedó en libertad después de insultar e intentar agredir a los agentes durante toda la actuación.
También en Olot otro conductor perdió a las 5.35 sus 12 puntos cuando se pasó un cruce y dio marcha atrás para volver a incorporarse. La maniobra está penalizada con 6 puntos, a los que se le restaron otros 6 por hallarse ebrio (0,75 miligramos por litro). Al ser dos faltas muy graves, sí perderá el carné.
Otros no llegaron a tanto. Un hombre de 44 años dio positivo, 0,40. "He bebido una copa de vino y un whisky. Estoy de acuerdo con la multa. Mala suerte", admitía. Cuatro puntos, 600 euros y retirada del carné por un mes. Como su mujer también había bebido -0,36- decidieron llamar a su hijo para que viniera a buscarles. Pero el joven, también de fiesta, llevaba un par de cervezas encima y tampoco podía conducir. Pidieron ayuda al RACC, pero no hacen este tipo de servicios. Pasadas las tres de la madrugada, resignados, decidieron quedarse en su vehículo, con el cepo puesto, a esperar que les pasase el efecto del alcohol.
Otros fueron más lejos. Cuando en el mismo control en Girona la boquilla se escapa de las manos de otro conductor y rueda por el suelo, los agentes se lanzan elocuentes miradas. Este hombre de 37 años, al volante de una vieja furgoneta Citroën C-15, arroja un sorprendente resultado de 1,32. A pesar de que perjura que sólo ha tomado dos copas de vino y un carajillo, su euforia y su desfachatez le delatan. "Si me lo quitan, conduciré sin carné", amenaza con voz pastosa. "Ya podéis quemar mi coche", espeta a los Mossos. Acaba vomitando en el arcén de la carretera. En un juicio rápido, un juez podría condenarle hoy a una retirada de carné de entre uno y 6 años.
ÁLAVA Agentes más severos
En Euskadi, la entrada en vigor del nuevo carné por puntos dio más de un susto a los conductores. Muchos perdieron inmediatamente seis de ellos. El primero circulaba en Álava cuando se topó con un control a las tres de la madrugada. Cuando le dijeron que su positivo le iba a costar cuatro puntos, se quejó a los agentes: "Pero oiga, agente, si eso entra en vigor el 1 de julio". "Claro", le contestaron. "¿Pero hoy no es 31 de junio?", preguntó incauto. Cuando los agentes le hicieron ver que junio, como noviembre, abril y septiembre, tiene 30 días, tuvo que asumir su derrota.
Miguel González no podía disimular su cara de susto cuando le dieron el alto a la salida del peaje de Armiñón. Unos kilómetros antes el radar le había pillado a 140 kilómetros por hora en una zona de la autopista en obras restringida a 80. Venía desde Asturias y se dirigía a Vitoria a una boda. "Ya sabía que hoy empezaba el carné por puntos. Igual iba un poco más rápido de lo que marca la señal, pero no mucho más de 100 por hora", comentaba sin saber aún lo que había indicado el radar. Algo parecido le ocurrió a Diego, cazado en la misma zona a 137 kilómetros por hora. "Conozco perfectamente el lugar porque todos los días tengo que pasar para ir a trabajar a Bilbao o Vitoria. Es posible que como hoy (por ayer) empezaban con el carné por puntos, los ertzainas se hayan puesto más severos. Qué le vamos a hacer", se lamentaba. El exceso le va a costar perder el carné de conducir por un mes y seis puntos cuando sea firme la resolución de Tráfico. Según José Antonio, uno de los ertzainas que se encarga del control, el 90% de los conductores multados circulan todos los días por la misma zona, creen que se la conocen muy bien y eso les lleva a perder el respeto.
MÁLAGA Miedo a perder los puntos
Ayer en Málaga se veían menos acelerones para pasar los semáforos en ámbar y menos motoristas sin casco; se usaba más el intermitente y menos el claxon para adelantar a un conductor más lento... Incluso se vio a dos taxistas con el cinturón de seguridad abrochado, cuando este gremio lleva el conducir sin sujeciones casi como una seña de identidad frente al resto de la población motorizada. No había conversaciones por teléfono móvil al volante.
"No es que vayamos más seguros, es que vamos agarrotados por el miedo a perder los puntos. Y el miedo al volante no significa seguridad", se quejaba Juan, un conductor que ayer por la mañana se desplazó de Málaga a la vecina localidad de Torremolinos.
Una de las costumbres que el permiso por puntos no parece haber erradicado, al menos en su primer día de vigencia, es la conducción bajo los efectos del alcohol. En la madrugada y hasta las 10.00, un total de 17 conductores fueron denunciados en la provincia de Málaga por circular con una tasa de alcoholemia superior a la permitida. En este caso la sangría para ellos ha sido de cuatro a seis puntos.
MADRID Conductor ebrio
Un conductor perdió en Madrid 10 puntos de una tacada. La Guardia Civil lo detuvo por una maniobra peligrosa en la incorporación de la M-45 a la A-2. Cuando le hicieron el control de alcoholemia, dio 66 miligramos por litro de aire, mientras el máximo legal es de 25. Cuatro puntos por la primera infracción y seis por la segunda, además de 600 euros por cada una de ellas y la pérdida del carné hasta seis meses. El jefe provincial de Tráfico de Madrid, Cristóbal Cremades, informó de que en las primera horas se registraron en las carreteras de la Comunidad 18 controles de alcoholemia positivos. La media en cualquier madrugada de fin de semana es el doble.
Este artículo ha sido elaborado por Gerard Bagué, Eduardo Azumendi y Fernando J. Pérez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.