_
_
_
_

El PNV reconoce "lagunas" en la ley de la Comisión Arbitral para cumplir su función

El País

El PNV admite que la ley de la Comisión Arbitral presenta vacíos en su texto que no le permiten cumplir totalmente la función que tiene encomendada de zanjar con carácter previo las disputas competenciales que puedan plantearse entre las instituciones comunes (el Gobierno y el Parlamento) y las forales (diputaciones y juntas generales). En el pleno del Parlamento de ayer, el portavoz peneuvista José Antonio Rubalkaba apreció que la norma tiene "lagunas", ya que sólo prevé que se impugnen ante ese órgano extrajudicial los recursos a los proyectos de ley o de norma una vez que han sido aprobados por el Gobierno o las diputaciones, pero no contempla que los motivos de conflicto se introduzcan durante su tramitación parlamentaria.

Es lo que ha ocurrido con el proyecto de Ley de Suelo, que pretendió recurrir la Diputación de Álava sin éxito. Los dos aspectos que consideraba lesivos para sus competencias no figuraban en el texto aprobado por el Gobierno vasco y se introdujeron como enmiendas del PSE y de Eudel durante su tramitación parlamentaria. La Comisión Arbitral acordó el pasado miércoles no admitir a trámite la cuestión de competencia planteada por la Diputación alavesa por entender que, según la ley, se presentó fuera del plazo (20 días después de su publicación en el Boletín Oficial del Parlamento).

Control "en el aire"

El reconocimiento de esa imprevisión por parte de Rubalkaba se produjo durante el debate de una iniciativa del PP en la que proponía crear una comisión parlamentaria especial para "identificar" el progresivo recorte de las competencias forales y municipales por parte del Gobierno vasco. El popular Leopoldo Barreda justificó la petición en la, a su juicio, actuación invasiva del Ejecutivo autonómico y en la ineficacia demostrada por la Comisión Arbitral para evitarlo. El portavoz peneuvista aceptó que al prever sólo el recurso contra el texto original, "si luego se modifica el proyecto, la situación queda en el aire". Sin embargo, Rubalkaba no anticipó cuál será la postura de su partido a la hora de una reforma para subsanar esas "lagunas" del órgano arbitral. Tras ver defraudada la pretensión de la Diputación alavesa de impugnar el proyecto de ley de Suelo, el PP ha anunciado que promoverá una "reforma radical" de la ley de la Comisión Arbitral. Su actual redacción, sostiene, permite que se pueda "burlar" el control previo de las invasiones competenciales, introduciendo los aspectos conflictivos durante la tramitación parlamentaria.

En el debate de ayer, la propuesta de la comisión especial fue rechazada con el voto contrario de los tres partidos que sustentan al Gobierno -PNV, EA, y EB- y de EHAK y Aralar. El PSE se abstuvo por no estar de acuerdo con el enfoque hecho por el PP, aunque considera oportuno revisar el desarrollo interno de la autonomía vasca en estos 25 años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_