_
_
_
_

Detenida una banda que asaltaba chalés en la sierra y agredía a sus moradores

Dos empleadas de hogar informaban a los ladrones sobre las viviendas que debían robar

F. Javier Barroso

La Guardia Civil ha acabado con un violento grupo de asaltantes de chalés, a los que se les imputa 10 robos a viviendas en la zona. El jefe de la banda era un latin king (banda violenta ecuatoriana), de 28 años y con numerosos antecedentes policiales, que fue detenido el pasado mes de febrero. Dos hermanas, que trabajaban como empleadas de hogar en Colmenarejo y Galapagar, presuntamente daban la información sobre las viviendas. Los integrantes de esta red asaltaban las casas con sus moradores dentro y empleaban gran violencia para hacerse con el botín.

Las investigaciones comenzaron el año pasado, cuando se produjo una oleada de robos en municipios como El Escorial, Galapagar, Colmenarejo y Torrelodones. Uno de los más violentos se produjo el pasado 9 de noviembre, en un chalé de la urbanización Roncesvalles de Galapagar. Cuatro asaltantes entraron en una vivienda sobre las ocho de la noche y golpearon a la propietaria y a su hija, de 25 años. Después las amordazaron. El peor momento se produjo cuando llegaron el marido de la víctima y el socio de éste. Se ensañaron con el primero, al que golpearon durante más de una hora para que les dijera dónde estaba la caja fuerte. Le agredieron con un cenicero y una escopeta, entre otros objetos. También le amenazaron con matar a su hija.

Al final y tras la agresión, los ladrones se hicieron con 700 euros, bisutería y teléfonos móviles. Huyeron con un vehículo de la familia.

La Guardia Civil comenzó a investigar a las personas más próximas a la familia, entre ellas la empleada de hogar. Los dueños de esta vivienda descartaron que la asistenta, de nacionalidad ecuatoriana, estuviera implicada, ya que les era de total confianza, según fuentes del caso.

Este tipo de robos se repitió en otras localidades cercanas. Otro en el que hubo gran violencia fue uno perpetrado en Colmenarejo. Los asaltantes simularon agredir a una empleada, pero, lejos de agredirla, sólo la maniataron muy suavemente. En ese caso, se hicieron con un botín de 30.000 euros. Este hecho hizo sospechar al Grupo de Atracos de la Policía Judicial de la Guardia Civil. Siguieron el hilo hasta descubrir que era hermana de la empleada de hogar del chalé atracado en Galapagar. Los agentes localizaron después un domicilio en Colmenarejo, que compartía con otros inmigrantes rumanos. Esta unión delictiva entre ecuatorianos y rumanos sorprendió a la Guardia Civil.

Las pesquisas llegaron hasta identificar al cabecilla de la banda. Se trataba de un hombre de 28 años, cuyo nombre corresponde a las iniciales J. F. I. L. Fue detenido el pasado 21 de febrero por la Guardia Civil dentro de la Operación Pañuelo. En este dispositivo fueron desmantelados los grupos Chicago y Tupaga Amadoren de las bandas Latin Kings, que operaban en Galapagar y Collado-Villalba, respectivamente. El arrestado está acusado de asociación ilícita, tenencia ilícita de armas, delito contra los derechos fundamentales, amenazas, coacciones y lesiones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Frenazo en febrero

Desde el ingreso en prisión del cabecilla de los Latin Kings el pasado mes de febrero, se había acabado con la actividad delictiva del grupo de asaltantes de chalés, según fuentes del instituto armado. Las investigaciones han permitido esclarecer que eran las empleadas de hogar las que facilitaban la información de los chalés y el dinero que tenían sus propietarios.

Los investigadores se han incautado de los pasamontañas que utilizaban los integrantes de la banda cuando asaltaban las viviendas. También han decomisado los justificantes de envío de dinero a sus países de origen, por lo que no han podido recuperar el efectivo que robaron en los chalés. Tampoco han logrado hacerse con los bates de béisbol con los que intimidaban a sus víctimas.

La Guardia Civil investiga ahora quién compraba las joyas y los efectos de valor de los que se apoderaban. Los detenidos, con edades entre 20 y 41 años, pasaron ayer a disposición judicial acusados de 10 robos con violencia e intimidación. Los investigadores no dudan de que los arrestados hayan participado en otros hechos delictivos de similares características.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_