El alcalde presenta 'Conocer Navarra'
Es inminente el disparo del chupinazo que anuncia el comienzo de los sanfermines, que los navarros, con el disparo de otro cohete, celebran también en Madrid, reuniéndose, a las 12 de la mañana del 6 de julio, en la iglesia San Fermín de los Navarros, de la calle de Eduardo Dato. Y, en onda también presanferminera, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha presentado en los Jardines de Cirilo Rodríguez del Retiro la revista Conocer Navarra. Esta revista hace visibles las gracias de una provincia o, si se prefiere, de una comunidad foral que se anuncia como Reyno -con y griega y no con i latina- de Navarra. Pero comencemos hablando de los Jardines y hablemos luego de esta revista, donde, por cierto, también se habla de Madrid en el artículo La huella de Baztán, de Miguel de la Quadra-Salcedo. En este espléndido artículo leemos que al baztanés Juan de Goyeneche le debemos, en Madrid, la creación de Nuevo Baztán. Y, además, el navarro Goyeneche, tesorero del rey Carlos II, nos legó el primer periódico con vida regular, La Gaceta de Madrid.
A los Jardines de Cirilo Rodríguez se accede por la puerta de Granada de la calle de Menéndez Pelayo. Frente a la entrada de los Jardines se encuentra el busto de un ilustre jardinero municipal que nos remite a Cuba donde los carpinteros, fruteros y labradores han logrado también ser inmortalizados en todas las modalidades de artes plásticas. Si uno quiere ver un diseño deslumbrante de pérgolas y setos, perfectamente integrados entre sí, como la selección francesa el día, que, ay, eliminó a España, debe darse una vuelta por estos Jardines de Cirilo Rodríguez.
En la presentación de la revista hablaron su directora, Ana Domínguez, auténtica hija del Baltasar Gracián que sentenció aquello de que lo breve, si bueno, dos veces breve, que es como decir seis veces bueno. A mí el discurso de la directora, que invitó al público a leer la revista, me convenció incluso ocho horas antes de oírlo pues, por la mañana, había visto la revista en el quiosco y, obviamente, la compré para viajar inmediatamente al valle navarro del Baztán, a Estella, a Tudela, y a la ruta de las alpargateras, la travesía, que, en los años más duros del siglo XX, hicieron a Francia las mujeres de los valles pirenaicos para trabajar en la fabricación de alpargatas. El presidente del consejo de administración del Grupo La Información, cuyo buque insignia es el periódico ya centenario Diario de Navarra, nos dio una lección magistral de cifras y letras que, en el programa televisivo del incombustible Jordi Hurtado, se llevaría todos los premios. El consejero de Cultura y Turismo de Navarra, el médico y excelente escritor Juan Ramón Corpas, que ha incorporado a su código genético la historia de hasta la última piedra navarra, cantó las glorias de la reconstrucción de la catedral de Tudela y nos hizo soñar con un viaje a la capital de la Ribera navarra, cuya catedral es una crasis -si Reyno de Navarra se escribe con y griega, es comprensible que yo diga aquí crasis, una voz griega, en lugar del castellano mezcla-, cuya catedral es una mezcla, digo, de románico, gótico, ¿neoclásico?, y quién sabe si cuando, dentro de dos meses, finalice la reconstrucción de la catedral, no aparecen también elementos inspirados en Le Corbusier o Rafael Moneo, hijo ilustre de Tudela.
El discurso del alcalde, que no en vano se educó en un colegio de la Compañía de Jesús, destiló su habitual alta oratoria. Cantó las glorias de Conocer Navarra, y dijo algo que casi todo el mundo suelen pasar por alto: España no tiene 17 comunidades autónomas sino 16 comunidades autónomas y una comunidad foral, Navarra. El final del discurso del alcalde fue memorable. Dijo: "Navarra, en Madrid, tiene siempre su casa". En ese "en Madrid", delante del verbo, "tiene", y no detrás, vemos un signo de buen orador.
La Delegación del Gobierno de Navarra en Madrid, de la calle de Goya, 48, a cuyo frente está el lingüista filoanglosajón Salvador Estébanez, está a disposición del público que desee relaciones -santificadas por la Iglesia o simplemente inscritas en el registro civil- con Navarra. Esta Delegación ha organizado recientemente varios encuentros del presidente navarro, Miguel Sanz, en distintos foros madrileños, con alta asistencia de público, y la conferencia "Navarra, por todas partes me roen", del político navarro Jaime Ignacio del Burgo. Como se dice en la tierra, Navarra siempre palante.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.