_
_
_
_

La UE exige a Ankara que asuma sus compromisos con Chipre

Andreu Missé

La UE aumentará la presión sobre Turquía para que cumpla sus compromisos antes de proseguir las negociaciones de adhesión. El Gobierno turco se resiste a cumplir el protocolo de Ankara, que le obliga a abrir sus puertos y aeropuertos a las naves y aeronaves de Chipre, Estado miembro de la UE al que no reconoce. Matti Vanhanen, primer ministro de Finlandia, que a partir de hoy ostentará la presidencia de la UE, manifestó ayer que, antes de abrir el segundo capítulo de negociaciones con Turquía, se celebrará una reunión del Consejo, en la que si no se alcanza un acuerdo puede ocurrir que se suspendan las negociaciones. Las negociaciones de adhesión de Turquía fueron acordadas el 3 de octubre de 2005 y se estableció un total de 35 capítulos para examinar el grado de cumplimiento del acervo comunitario.

Las negociaciones empezaron por los capítulos con más contenido técnico y, por tanto, menos conflictivos. A pesar de todo, el cierre del primer capítulo, Investigación y Ciencia, el pasado mes de junio en Luxemburgo, ya resultó muy traumático. En las primeras conversaciones sobre el segundo capítulo, Educación y Cultura, ya se suscitaron serios problemas cuando Francia y otros países propusieron incluir aspectos de política general en las negociaciones. Vanhanen ha visitado Turquía durante los últimos meses, manifestando así su interés por desbloquear la situación actual.

Capacidad de absorción

La cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del pasado junio ya lanzó una velada advertencia a Turquía al recordar que "la plena evaluación del Acuerdo de Asociación y del Protocolo Adicional serían evaluados en 2006". El logro de un consenso en la UE sobre la política de ampliación es otro de los objetivos de la presidencia finlandesa.

El alcance de un "nuevo consenso" sobre la ampliación está estrechamente ligado al debate sobre la capacidad de absorción de nuevos Estados miembros por parte de la UE, puesto encima de la mesa por Francia. El primer ministro finlandés recordó que la Comisión Europea presentaría un informe sobre esta materia en los próximos meses, pero advirtió de que "cada país que comparte los valores europeos debe poder acceder a la Unión".

La otra gran prioridad para Finlandia pasa por reforzar el papel internacional de la UE. "A nivel general", dijo el primer ministro, "necesitamos una fuerte asociación con Rusia". La idea que impulsará el Gobierno finlandés es multiplicar las fuentes de aprovisionamiento: "Necesitamos gasoductos en el norte, sur y este". Pero también insistió en diversificar las fuentes de energía. Vanhanen anunció ayer que había invitado al presidente de Rusia, Vladímir Putin, a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará el próximo 20 de octubre en Lahti. Posteriormente, en noviembre se celebrará una cumbre entre Rusia y la UE dedicada específicamente a la cuestión energética.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_