_
_
_
_
_

El Consell renuncia a adoptar medidas contra la sequía para no generar alarma social

Rambla dice que las restricciones producirían un mayor consumo de agua en la población

El Consell manifestó ayer que renuncia a adoptar restricciones en el riego de jardines y en el llenado de piscinas, tal y como pidió el miércoles la ministra de Medio Ambiente, para no crear alarma social. "No tenemos que alarmar a la población [con restricciones de agua] porque eso produce un mayor consumo", afirmó el portavoz del Gobierno valenciano, Vicente Rambla, que ayer volvió a criticar a la ministra del ramo, Cristina Narbona, a la que acusó de intentar acabar, primero, con la agricultura y, ahora, con el sector turístico.

El portavoz achaca el veto al valenciano en el Parlamento europeo a motivos técnicos
Más información
La UE acepta elevar de 80 a 120 millones la ayuda al Júcar-Vinalopó

Rambla aseguró que el Consell se plantea el debate sobre la sequía desde que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero derogó el trasvase del Ebro. El portavoz aseguró que "la Comunidad Valenciana no tiene que tomar medidas concretas [contra la sequía] porque está adoptando medidas de manera permanente". "Hacemos un esfuerzo permanente", sentenció del consejero popular, que insistió en que la Comunidad Valenciana está a la vanguardia de las medidas de ahorro de agua.

El consejero portavoz no quiso entrar en las diferentes posiciones que mantiene el PP respecto a los trasvases y la gestión de los ríos en Castilla-La Mancha y Aragón y se limitó a señalar que el discurso de los populares valencianos es el que nace con el Gobierno de José María Aznar de justa redistribución del agua y que el Consell sigue siendo coherente con esos postulados. Vicente Rambla derivó la falta de coherencia y la desidia para solucionar los problemas hídricos tanto al secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, como al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

El enfrentamiento entre el Ejecutivo del PP y el del PSOE no impidió que ayer el Consejo de Ministros aprobara un convenio entre la Consejería de Territorio y la Confederación Hidrográfica del Júcar por el que se destinarán un total de 27 millones de euros a la protección y regeneración del entorno natural en la Comunidad Valenciana. La CHJ aportará mediante fondos Feder el 70% y el 30% restante la consejería.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otra parte, Rambla, interpelado por el veto del PP a que se pueda utilizar el valenciano en el Parlamento europeo, afirmó que ello se debe a "razones exclusivamente técnicas". "No es un problema del valenciano, sino de otras lenguas cooficiales, y no hay otra razón que las técnicas de no poder disponer de traductores cada día en cada una de las sesiones", dijo Rambla.

En realidad es el veto de los miembros del Grupo Popular Europeo, entre los que está el español Alejo Vidal-Quadras, el que rechaza que la Mesa de la Eurocámara apruebe el uso de las lenguas cooficiales españolas en esta institución comunitaria. El Gobierno español, que ha impulsado esta propuesta, se comprometió a sufragar el coste de las traducciones y pidió al Consell que designase los traductores que permitirían, entre otras cosas, que las peticiones en valenciano de los ciudadanos fuesen respondidas en su propia lengua. En este contexto, el portavoz recordó que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, ya ha hablado en valenciano en instituciones europeas como el Comité de las Regiones, aunque obvió señalar que la propuesta no había partido de su partido.

La vicesecretaria general del PSPV, Isabel Escudero, acusó al PP de doble moral y de defender el valenciano "sólo para su propaganda electoral". "Cuando el PP tiene la oportunidad de luchar por conseguir el reconocimiento del valenciano en las instituciones europeas se queda impasible, no hace nada", sentenció Escudero.

En la reunión del Gobierno valenciano celebrada ayer también se aprobó el anteproyecto de ley de Creación del Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas y una modificación en el reglamento de la Consejería de Cultura que adscribe el área de museos a la dirección general de Patrimonio Cultural Valenciano que ahora añadirá la coletilla "y Museos".

Durante el pleno del Consell, el consejero de Infraestructuras informó del estado de ejecución de diferentes carreteras valencianas en construcción y la previsión presupuestaria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_