_
_
_
_

La sala de cámara del Auditori de Barcelona se inaugura en septiembre con un concierto del Cuarteto Casals

Siete años y medio después de la inauguración del Auditori de Barcelona, el moderno complejo musical diseñado por el arquitecto Rafael Moneo junto a la plaza de las Glòries por fin contará con una sala de música de cámara. El Cuarteto Casals es el conjunto elegido para inaugurar el próximo 26 de septiembre la nueva sala, bautizada provisionalmente con el nombre de Sala 2 Cámara, con un concierto en el que el internacional conjunto catalán interpretará cuartetos de Mozart y Ravel y estrenará una obra, Etüden nach Kreutzer, del compositor barcelonés Jordi Cervelló. Precisamente el Cuarteto Casals ejercerá en la primera temporada de la nueva sala como grupo residente con un ciclo propio de conciertos.

"Éste es el penúltimo escalón para alcanzar un sueño que nos ha llevado mucho tiempo: convertir el Auditori en la ciudad de la música. Un sueño hecho realidad que culminará con la inauguración, a finales de este año, del Museo de la Música en el edificio de Moneo", dijo ayer Ferran Mascarell, consejero de Cultura, en la presentación de la programación de música de cámara de la que será la primera temporada de la nueva sala, que ha acabado costando 12 millones de euros, tres millones más de lo anunciado al inicio de las obras, en la primavera de 2003, y 7,5 millones más de lo que se presupuestó en marzo de 1999, cuando el edifico del Auditori abrió sus puertas.

La sala, con 616 localidades, contará con una programación propia centrada en la llamada música de cámara clásica, y acogerá hasta un total de 80 conciertos de otros ciclos -música antigua, conciertos familiares, músicas del mundo y músicas populares- organizados también por el Auditori. La temporada de música de cámara contará en su primera temporada con 19 conciertos, incluido el inaugural del Cuarteto Casals, que como grupo residente tendrá, además, un ciclo propio de cuatro conciertos. Éstos tendrán como eje la música del compositor alemán Johannes Brahms a través de la cual el cuarteto explorará, según explicó Arnau Tomàs, su violonchelista, obras de compositores precedentes que le influyeron y de autores posteriores a los que él influyó. "Un ciclo estable como éste nos permite proponer conciertos de carácter temático que la actuación única imposibilita", afirmó Tomàs.

Según David Albet, director artístico del ciclo de música de cámara, las líneas de la programática incidirán en los jóvenes músicos emergentes y en el apoyo a los compositores e intérpretes catalanes. Albet aseguró que con esta programación no se pretende competir con otros ciclos ya existentes organizados por programadores privados. Además de los cuatro conciertos protagonizados por el Cuarteto Casals, la temporada de música de cámara de la nueva sala incluye el ya existente ciclo de conciertos de los solistas que la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC), que consta de siete programas, y otros siete conciertos de grupos y solistas diversos entre los que se encuentran la Orquesta de Cadaqués, los tríos LOM y Kandinsky, y el conjunto Moonwinds con el clarinetista Joan Enric Lluna.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_