Martín Reyes renuncia a sus trabajos de abogado para dedicarse en exclusiva a presidir la gestora
La comisión da por cerrada la crisis abierta por el informe sobre incompatibilidades
El abogado socialista Diego Martín Reyes permanecerá como presidente de la comisión gestora de Marbella. Tras el informe de la Comisión de Asesoramiento Técnico que dictaminó incompatibilidades para que ejerciera la presidencia, Martín Reyes optó ayer en el pleno municipal por la dedicación exclusiva y abandonará la actividad en su bufete durante el próximo año. Los vocales y también letrados Rafael Duarte y Eduardo Zorrilla optaron asimismo por el régimen de exclusividad, mientras que el arquitecto Jorge Chacón se acoge a la dedicación parcial.
"No ha sido una decisión fácil y supone la renuncia temporal al ejercicio de mi profesión durante 32 años, a la que he consagrado toda mi dedicación y esfuerzo, pero ha pesado el interés público por encima de todo", explicó Martín Reyes. Con esta decisión se pone fin a la última y grave crisis que afectó a la comisión gestora marbellí hace dos semanas, y que reabrió el enfrentamiento entre el PSOE y PP por el órgano que gobernará la ciudad durante el próximo año.
El letrado socialista dio un golpe de efecto ayer en el pleno municipal y se adelantó a la votación de los dieciséis vocales, cuando por sorpresa comunicó al secretario municipal que se sumaba al régimen de exclusividad solicitado por el vocal de Urbanismo, Rafael Duarte, y el de Juventud y Deportes, Eduardo Zorrilla. Esta decisión motivó que el pleno evitara pronunciarse sobre el informe de la Comisión de Asesoramiento Técnico, que dictaminó que cinco vocales incurrían en incompatibilidades debido a sus atribuciones profesionales privadas.
Martín Reyes afirmó que podía haber compatibilizado la presidencia con su actividad privada, ya que ello se ajustaba a la legalidad según el informe de la Comisión de Asesoramiento Técnico, pero hace más de una semana optó por renunciar a su bufete. A continuación incidió en la dificultad de abandonar a sus clientes durante el próximo año. "Lo hago con el sentimiento profundo de haber tenido que optar entre dos sentimientos poderosos. Tengo la suerte de que las personas a las que represento han comprendido perfectamente que en ciertos momentos la opción de un profesional debe estar al servicio público y no al de los intereses privados", declaró.
A pesar de no ser vinculante, el informe abrió una grave crisis en el seno de la gestora, ya que los vocales abogados, ingenieros y arquitectos presentaron solicitudes de compatibilidad que obtuvieron resultados negativos. A raíz del informe, el PPr exigió que Martín Reyes optara por elegir entre la comisión gestora o su bufete, y la presidenta del PP en Marbella, Ángeles Muñoz, solicitó incluso su dimisión. Mientras tanto, la crisis le costó la dimisión al ingeniero y vocal de Obras propuesto por el PP, Luis Cepedano, que optó por continuar en la asesoría que dirige, CAI Consultores. Ayer Muñoz anunció que el sustituto de Cepedano será el ingeniero Ramón García.
Martín Reyes se decantó por la dedicación exclusiva en un pleno breve, de sólo 50 minutos y con 37 puntos aprobados por unanimidad, como es costumbre desde que la comisión gestora fue creada hace dos meses. El vocal de Urbanismo propuesto por el PSOE, Rafael Duarte, optó por la dedicación exclusiva al igual que Eduardo Zorrilla, vocal de Juventud y Deportes, y ambos abandonan toda actividad como letrados hasta mayo de 2007.
El vicepresidente y arquitecto propuesto por el PP, Jorge Chacón, optó por la dedicación parcial, de forma que cobrará el 75% del importe correspondiente a la dedicación exclusiva y dedicará el 25% de su jornada diaria a la actividad privada. Además, Chacón ha consultado a la Comisión de Asesoramiento Técnico para que se pronuncie sobre si existe incompatibilidad para mantenerg la vicepresidencia en San Pedro Alcántara.
La gestora dio otro paso en su ruptura con el pasado gilista, al aprobar el expediente para la salida a subasta pública del Rolls Royce municipal, que fue símbolo de la ostentación del fallecido alcalde Jesús Gil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.