Educación da por rotas las negociaciones con los sindicatos de la UPV tras ser rechazada su última oferta
El Departamento de Educación dio ayer por rotas las negociaciones con los sindicatos de la UPV sobre el conflicto planteado por la retribución del profesorado, después de que las centrales rechazaran lo que la consejería calificó como "su última oferta". La principal variación respecto a las anteriores consistía en unificar el complemento básico con carácter general para profesores s doctores y no doctores. Frente a la anterior oferta de 3.900 euros anuales para los primeros y 3.400 para los segundos, puso sobre la mesa una cantidad única de 3.690 euros.
Los sindicatos calificaron la propuesta como "una provocación". "Estábamos dispuestos a rebajar los 5.000 euros que reclamábamos, pero no aceptamos que se nos ofrezca como una mejora lo que supone una unificación a la baja", explicó el representante de CC OO, Gonzalo Maestro, a la salida de la larga reunión mantenida ayer en Lakua con representantes de la consejería y el Rectorado de la UPV. Maestro acusó a Educación de buscar la ruptura de las conversaciones, algo que las centrales no están dispuestas a asumir. "Les hemos dicho que reconsideren su postura, porque nosotros no damos las negociaciones por rotas", advirtió.
La visión del departamento dista notablemente de la interpretación de los sindicatos. Fuentes de Educación confirmaron que su oferta actual es "inamovible" porque "es difícil de superar". "Hemos hecho un esfuerzo y hemos unificado, como pedían los sindicatos, el complemento básico para doctores y no doctores. Pero no lo han aceptado, y su rechazo es difícil de entender", manifestaron.
Educación sostiene que la cantidad ofrecida implica que la retribución de los profesores de la UPV vayan a superar "en mucho" a la de los del resto de comunidades autónomas. "Un catedrático que alcance los tramos generales y los de méritos propiamente dichos percibiría un extra de 14.400 euros anuales, 3.500 euros por encima de los de La Rioja, la comunidad con mejores condiciones en este campo", agregó un portavoz.
No es ésta la interpretación de los representantes sindicales, que insistieron en la idea de que Educación buscó ayer "no alcanzar un acuerdo". "Este decreto, tal y como lo han diseñado, no incentiva a nadie por arriba y tampoco dignifica el salario de los profesores por la parte de abajo, porque con esas cantidades seguirán ganando menos que un maestro de escuela", denunciaron. Las centrales se reúnen hoy para decidir si mantienen la llamada a los profesores para que retrasen la firma de las actas de los exámenes como medida de presión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Consejerías autonómicas
- VIII Legislatura País Vasco
- Profesorado
- Comunidades autónomas
- Gobierno autonómico
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno Vasco
- Política autonómica
- Sindicatos
- Política educativa
- Administración autonómica
- Comunidad educativa
- Sindicalismo
- País Vasco
- Parlamento
- Relaciones laborales
- España
- Trabajo
- Política
- Educación
- Administración pública