_
_
_
_
_

Finlandia tratará de revivir el proyecto de Constitución en su presidencia de la UE

Andreu Missé

Finlandia promoverá todas las iniciativas y reformas necesarias para asegurar que la Constitución Europea entre en vigor en el año 2008, manteniendo "todo lo posible" los equilibrios del texto actual. Ésta será la principal prioridad del Gobierno de Helsinki, que asume desde mañana y hasta final de año la presidencia de la UE, según manifestó ayer su ministro de Asuntos Exteriores, Erkki Tuomioja.

Otras prioridades de Finlandia serán la ampliación de la UE, la definición de la capacidad de absorción de nuevos Estados miembros, la energía, la elaboración de una política de emigración y las relaciones con Rusia, con la que comparte una frontera de más de mil kilómetros.

Tuomioja afirmó que era consciente "casi en un 100%" de que el tratado en su redacción actual no entrará en vigor. "La tarea de la presidencia es mantener vivo el proceso para que a su debido tiempo se pueda volver sobre él", señaló. El titular de Exteriores del Gobierno de Helsinki se mostró contrario a modificar las partes sustanciales de la Constitución y recordó que ni el primer ministro británico, Tony Blair, ni el primer ministro holandés, Jan Peter Balkenende, habían pedido abandonar el texto actual. "Nadie ha pedido empezar de nuevo desde cero", añadió. En su opinión, la parte más prescindible es el nombre.

El proceso de ratificación de la Constitución Europea sufrió un serio revés hace un año tras el rechazo de Francia y Holanda. Este obstáculo significó un serio tropiezo para el proyecto europeo, que quedó así desprovisto de los instrumentos previstos en el nuevo tratado que facilitaban la toma de decisiones, simplificaban su órgano ejecutivo -la Comisión Europea- y otorgaban un poder más explícito y visible a su representante exterior, cuyo titular actual es Javier Solana.

A pesar del contratiempo que ha supuesto el no de Francia y Holanda, el proceso de ratificación del texto constitucional ha continuado durante los últimos 12 meses y en estos momentos son ya 15 los Estados miembros que lo han ratificado.

El titular de Exteriores de Finlandia confirmó ayer el propósito de su Parlamento de aprobar la Constitución Europea el próximo mes de septiembre, "con una amplia mayoría", con lo cual serán 16 los países que la habrán ratificado.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Eel jefe de la diplomacia finlandesa lanzó también una seria advertencia a Turquía para que cumpla el protocolo de Ankara, que supone el reconocimiento implícito de Chipre, un Estado miembro de la UE, al que el Gobierno turco no ha admitido todavía como tal. Este otoño, la UE debe decidir si Rumania y Bulgaria cumplen los requisitos de entrada y aprobar su entrada en la Unión a partir del próximo 1 de enero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_