EADS denuncia ante la justicia la difusión de documentos internos
'Le Monde' publicó el acta de una reunión sobre el retraso del A-380
El consorcio aeroespacial europeo EADS presentó ayer ante los jueces de instrucción de París una denuncia "por robo, venta de lo sustraído y publicación no autorizada de un documento estrictamente interno y confidencial". El diario Le Monde publicó el informe del comité de auditoría de Airbus que recoge el contenido de una reunión en Amsterdam, el 12 de mayo, en la que se discutió sobre el retraso en las entregas del A-380. La demanda no menciona al rotativo parisiense, el único que lo ha publicado.
La cúpula de Airbus celebró una reunión el pasado 12 de mayo en Amsterdam a la que asistieron los dos presidentes del Consejo de Administración de EADS, propietaria del 80% de Airbus, Noël Forgeard y Thomas Enders, así como el director de Airbus, Gustav Humbert, y los representantes de los principales accionistas, Arnaud Lagardére (Lagardére), Thomas Bischoff (DaimlerChrysler) y Luois Gallois por el Estado francés. El diario Le Monde publicó el lunes pasado un informe sobre la misma.
El copresidente francés de EADS, Noël Forgeard, está siendo investigado por la Autoridad de los Mercados Financieros franceses (AMF) por sospechas sobre la venta de un paquete de opciones sobre acciones a mediados del pasado mes de marzo, cuando se supone que disponía de información sobre los problemas en la producción de los A-380. Cuando hace dos semanas se comunicó oficialmente el retraso en las entregas, las acciones de EADS cayeron un 26%.
En un comunicado, EADS anuncia que se reserva la posibilidad de reclamar "todas las consecuencias jurídicas", ya que considera que la publicación del documento el pasado lunes tenía "la intención deliberada de denunciar presuntas tensiones franco-alemanas que no existen y que el proyecto de documento en cuestión no muestra en absoluto". Fuentes de Le Monde señalaron que se habían limitado a publicar documentos que "añaden luz" sobre el asunto.
Sospechas mutuas
En cualquier caso, el texto objeto de la denuncia deja bastante en evidencia el tenso modelo de funcionamiento de la dirección bicéfala del consorcio, las prevenciones entre los socios franceses y alemanes, así como las mutuas sospechas. También desvela que en esa fecha el problema del retraso de los A-380 ya estaba abiertamente sobre la mesa. Gustav Humbert, el director de Airbus, anunció entonces que las entregas de los A-380 tenían entre tres y cinco meses de retraso y que en 2007 tan sólo se producirían 10 aviones de los 25 prometidos a los clientes. Sin embargo, se decidió no informar a los mercados financieros, y cuando se hizo, un mes más tarde, las acciones de EADS cayeron un 26%.
El documento publicado revela también que en la reunión Forgeard pidió que constara en acta que ni él ni Enders habían sido informados de que Lagardére y DaimlerChrysler se disponían a vender un 7,5% del capital de Airbus en los próximos días, una operación que también está siendo investigada por la AMF.
DaimlerChrysler es el principal accionista de EADS con un 22,5%; le sigue el Estado francés con un 15%; Lagardére con un 7,5%, y la española Casa con un 5,5%. Lagardére, a través de Hachette, controla el 15% de Le Monde.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.