Los camiones circularán gratuitamente a partir de mañana por la AP-7 en Castellón
El acuerdo para el desvío de camiones por la autopista AP-7 de forma gratuita, a su paso por Castellón, entrará en vigor mañana con el objetivo de mejorar las condiciones de seguridad y de circulación entre los términos de Castellón y Oropesa. Por tercer año consecutivo, los ayuntamientos de la capital de La Plana, Benicàssim, Oropesa y la Diputación de Castellón costearán la medida, cuya vigencia terminará el día 17 de septiembre. El desvío de camiones desde la carretera N-340 a la AP-7 se realizará entre las 7.00 y las 10.00 de la mañana y entre las 18.00 y las 21.00.
Durante el año 2005, la afluencia media diaria de vehículos pesados que optaron por el desvío, que es voluntario, fue de 167 en sentido hacia el sur y 122 vehículos que circulaban hacia el norte, y tuvo un coste de 72.000 euros.
La negativa del Ministerio de Fomento a costear una medida que secundó poco más del 22,5% del tráfico pesado que circula por este tramo, ha vuelto a desencadenar las críticas del PP. Esas críticas fueron respondidas por el subdelegado del Gobierno en Castellón, Juan María Calles. Éste, además de ofrecer los datos de camiones y autobuses desviados durante 2005, hizo un recuento del número de horas que las patrullas de la Guardia Civil destinan a la vigilancia, exclusivamente, de este tramo. Según Calles, se trata de 444 patrullas, 888 agentes y 5.328 horas de servicio invertidas que, a su entender, sirven para acallar "aquellas alusiones maliciosas y malintencionadas sobre que no le cuesta nada al Gobierno". Además, Calles alegó que la AP-7 estaría liberalizada si el PP no hubiera ampliado la concesión a Aumar, que vencía este año.
La medida para el desvío del tráfico pesado se perfiló en un convenio suscrito entre el alcalde de Castellón, Alberto Fabra, y el director general de la concesionaria Aumar, Américo Jiménez. Su coste se fijará según el número de vehículos que utilicen la medida y se repartirá entre el Ayuntamiento de Castellón y la Diputación de Castellón, que pagarán un total del 60%, y los Ayuntamientos de Benicàssim y Oropesa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.