_
_
_
_

Muere el director Fabián Bielinsky

Exponente del nuevo cine argentino y autor de 'Nueve reinas' y 'El aura', el cineasta falleció a los 47 años de un ataque al corazón

Director de sólo dos largometrajes, Fabián Bielinsky era uno de los nuevos faros del joven cine argentino. Falleció ayer repentinamente a los 47 años, en São Paulo (Brasil) donde se encontraba preparando el casting de un spot publicitario. Acababa de regresar de Buenos Aires donde el pasado lunes había acaparado los principales premios Cóndor de Plata, que concede la Asociación de Cronistas de Cine de la Argentina, por su película El Aura.

El extraordinario éxito obtenido con su primera obra Nueve reinas en el 2000 dio a conocer el nombre de Fabián Bielinsky en todo el mundo, con 17 premios internacionales. El actor George Clooney se interesó por la película y adquirió los derechos del guión, probablemente para interpretarla él mismo en una nueva versión a realizar en Hollywood. Bielinsky aceptó, naturalmente, pero le hacía gracia la propuesta y así lo comentaba el pasado año en una cena entre amigos en Madrid, donde ultimaba la posproducción de su segunda película, El aura, que debía presentar en el festival de San Sebastián.

Repetía aquella noche el director los extraordinarios elogios que Clooney y sus representantes le habían dedicado a Nueve reinas, película que consideraban inmejorable. "Y si les parece tan buena, ¿por qué no se limitan a estrenarla en Estados Unidos y se dejan de remakes?", decía Bielinsky con razón. Al final, la versión norteamericana no tuvo éxito alguno, pasó sin pena ni gloria. Rebautizada como El criminal, no fue interpretada por Clooney sino por John C. Reilly y Diego Luna en los papeles que en la versión original habían bordado Ricardo Darín y Gaston Pauls, y en Argentina no quisieron ni verla. Durante aquella velada madrileña Bielinsky desplegó muy buen humor, el mismo que el lunes pasado le hizo dedicar su premio como mejor director del año a la selección de fútbol argentina, con sus mejores augurios para el Mundial.

Bielinsky tenía tras de sí una amplia carrera en el campo de la publicidad, industria en la que seguía involucrado, pero también como ayudante de dirección en numerosos largometrajes con directores clave en la reciente historia del cine argentino: Carlos Sorin (Every smile New Jersey, con Daniel Day Lewis), Miguel Pérez (La república perdida), Eliseo Subiela (No te mueras sin decirme adónde vas), Fernando Sniper (La sonámbula)... Se había diplomado en 1983 en el Centro Experimental y de Realización del Instituto Nacional de Cinematografía con el cortometraje La espera, sobre un cuento Borges, que obtuvo el primer premio en el festival de Huesca de aquel mismo año. Bielinsky fue luego profesor de Realización y Análisis de Películas en la Escuela Profesional de Cine, y en 1998 obtuvo el primer premio en el concurso Nuevos talentos organizado por la productora Patagonik, en la que figura Ricardo Darín, lo que le permitió rodar su ópera prima, Nueve reinas.

La repentina desaparición del director deja una incógnita sobre el cine que estaba preparando. Nueve reinas fue una película trepidante y lúdica sobre la picaresca argentina en época de crisis, mientras que El aura se acercaba al drama psicológico, seco y austero. Dos caras bien distintas de un cineasta que se encontraba en el cenit de su carrera. Así lo reconoció él mismo el lunes al recoger los premios del año, convencido de que el cine argentino está en uno de sus mejores momentos.

Fabián Bielinsky.
Fabián Bielinsky.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_