Ocean View retira su querella por estafa contra la promotora Aifos
Jesús Ruiz Casado, el presidente de la promotora inmobiliaria Aifos, la tercera empresa más grande de la provincia de Málaga, ha logrado desactivar en el último momento uno de los múltiples frentes judiciales que su compañía tiene abiertos. La víspera de tener que comparecer en el juzgado número 3 de Málaga para responder por un supuesto delito de estafa del que le acusaba la comercializadora de viviendas británica Ocean View, esta empresa ha retirado su querella. El acuerdo al que han llegado ambas firmas evitará al dueño de Aifos enfrentarse a los medios de comunicación apenas tres días después de que el director comercial de la empresa, Francisco García, haya sido detenido por su presunta implicación en la trama de corrupción en Marbella destapada en la Operación Malaya.
Ocean View denunció a Aifos el 10 de marzo pasado por presuntos delitos de estafa y apropiación indebida en la compraventa de al menos 166 viviendas en la Costa del Sol entre 2001 y 2003. Según la empresa británica, Aifos le vendió pisos sin licencia de obra y, a veces, sin asegurarse la propiedad de la parcela. Como compensación le reclamaba 20 millones de euros. A su vez, la promotora malagueña se querelló contra Ocean View, con la que trabajaba desde 2001, por publicidad falsa y estafa, al entender que "en su afán de vender" ofrecieron a sus clientes información "incorrecta" sobre las circunstancias urbanísticas de algunas promociones.
"Viviendas suficientes"
El acuerdo económico supone que Aifos entregará a Ocean View "un número de viviendas suficiente" para que la empresa británica haga frente a los compromisos que tiene adquiridos con sus clientes o garantizará que éstos recuperen la inversión. En contrapartida, Ocean View se compromete a atender y resarcir todas las reclamaciones de terceros clientes que hayan suscrito acuerdos con Aifos por intemediación de la empresa británica. En virtud del acuerdo, Ocean View retiró la querella y desistió de emprender acciones legales contra Aifos o sus administradores.
Las promociones en las que según la querella ahora retirada se habían producido maniobras presuntamente delictivas son Colinas de Estepona, Calahonda Hills y Balcones, todas en la provincia de Málaga. En las dos últimas, según la denuncia, Aifos no tenía licencia de obra, y en la primera tampoco era propietaria del solar. En conjunto, se trata de 166 contratos de compraventa sobre plano destinados principalmente a ciudadanos británicos, firmados entre 2001 y 2003. Ninguna ha empezado a construirse.
Además de este contencioso ya cerrado, el juzgado número 1 de Málaga embargó los bienes de Ruiz Casado en marzo pasado por un presunto delito de estafa en la venta de seis promociones que nunca han llegado a hacerse en Rincón de la Victoria y Torrox y que han afectado a entre 500 y 1.000 personas, que pagaron entre 18.000 y 30.000 euros de entrada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.