_
_
_
_
Reportaje:

Las kuwaitíes se estrenan en las urnas

Las mujeres ejercen hoy por primera vez el derecho al voto en unas elecciones clave para el futuro del emirato

Mujeres jóvenes y mayores, ricas y pobres, llegaron deseosas de oír uno de los últimos discursos de la campaña electoral, pero incluso más deseosas si cabe de hacer sentir su presencia femenina.

Cientos de votantes se concentraron el sábado pasado por la noche en un salón de bodas situado en un barrio conservador de la ciudad de Kuwait para oír a Walid al Tabtabaei, un candidato islamista, pronunciar uno de sus últimos discursos antes de las elecciones parlamentarias de hoy. Los votantes intercambiaban notas sobre los candidatos y debatían sus méritos.

Pero una cosa diferenciaba a los que asistían al mitin de aquellos que asistieron en el mismo lugar a otras concentraciones políticas en pasadas elecciones: en esta ocasión casi todos los votantes eran mujeres.

"Los parlamentarios solían votar contra nosotras, pero ahora nos cortejan para que les votemos", decía Lulua Abdulah al Omari, madre de cuatro niños, sentada en primera fila y deseosa de hablar de política. "Las mujeres de repente somos más valoradas en este país", añade.

Las mujeres kuwaitíes ganaron el pasado año su larga lucha por el derecho al sufragio y a ser candidatas, y se han alzado rápidamente de la nada política a convertirse en las candidatas más buscadas en los distritos electorales. Muchos analistas políticos esperan que la entrada de las mujeres en el proceso electoral dibuje un nuevo mapa político y produzca un cambio significativo en los próximos años sobre un Parlamento de 50 miembros. Su nuevo poder dará a las mujeres una mayor participación en temas como corrupción, desarrollo político y derecho de familia.

El sexo femenino supera en un tercio a los hombres entre los votantes potenciales de Kuwait. En parte porque ellas fueron automáticamente registradas en el censo mientras que los hombres lo tenían que hacer individualmente, y en parte porque a los militares y a los miembros de otras fuerzas de seguridad no les está permitido votar.

Las mujeres también han acogido las elecciones con el celo propio de los noveles, y, por otro lado, han sido más voluntariosas que los hombres a la hora de dejar de lado el mundial de fútbol para ir a escuchar los discursos de los candidatos, por ejemplo, y para estudiar sus cualificaciones y sus programas.

El Parlamento kuwaití aprobó el derecho de las mujeres al voto en mayo de 2005. Fue una decisión adoptada por sorpresa sólo dos semanas después de que se votase en contra de permitirles el voto en elecciones locales. Se cree que fue debido a la presión del primer ministro, Sabah al Ahmad al Sabah, poco antes de un viaje que hizo a Washington. Parlamentarios como Tabtabaei votaron en contra por considerar que iba contra las enseñanzas del islam. Sin embargo, ahora incluso esos detractores han colocado a las mujeres en el centro de sus campañas electorales.

En las elecciones de hoy tienen derecho al voto 200.000 mujeres y 145.000 hombres para elegir entre 253 candidatos, entre ellos 28 mujeres, los 50 escaños con que cuenta el Parlamento kuwaití. Son unas elecciones pequeñas, en comparación a las de otros países, pero por el contrario que otros Parlamentos de Oriente Próximo, el de Kuwait puede influir en la política nacional, y generalmente es independiente del emir, que ostenta el poder ejecutivo.

El nuevo Parlamento tendrá que decidir probablemente sobre el controvertido plan de abrir los pozos petrolíferos del norte del país a las compañías extrajeras, y en esto serán decisivas las nuevas parlamentarias.

La candidata Rola Dashti habla con varias seguidoras en la ciudad de Kuwait.
La candidata Rola Dashti habla con varias seguidoras en la ciudad de Kuwait.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_