Rubalcaba convoca a los grupos del Congreso para lanzar el diálogo con ETA
La Moncloa apunta que Zapatero puede comparecer en el Congreso hoy o la próxima semana
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha citado hoy a los representantes de los grupos parlamentarios para hablar del proceso de verificación del alto el fuego de ETA y del diálogo con la banda. La reunión se celebra el último día de sesiones del Congreso antes de las vacaciones. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado su asistencia al pleno del Congreso de hoy, donde se debatirá la Ley de Estabilidad Presupuestaria. Pese a su anunciada presencia, existen dudas de que hoy comparezca para anunciar el diálogo con ETA, según fuentes de La Moncloa.
La cita del ministro del Interior con los representantes de todos los grupos parlamentarios, incluido Eduardo Zaplana, del PP, para hablar del proceso de paz se celebra dos meses después de que el presidente del Gobierno culminara la ronda que sostuvo en La Moncloa con los mismos representantes, inmediatamente después del alto el fuego de ETA. Es, asimismo, el primer encuentro del ministro del Interior con los grupos parlamentarios tras el alto el fuego.
El encuentro de hoy se celebra en un contexto muy distinto, casi en coincidencia con la anunciada comparecencia de Zapatero en el Congreso para formalizar el diálogo con ETA. La pretensión de Pérez Rubalcaba, con este encuentro con los representantes de los grupos parlamentarios, es informarles sobre la verificación del alto el fuego permanente de ETA y la apertura del diálogo con la banda terrorista.
La comparecencia del presidente del Gobierno para anunciar el alto el fuego de ETA podría celebrarse hoy mismo, aunque ayer en La Moncloa lo pusieron en duda y apuntaron la posibilidad de que dicha comparecencia se celebre en un pleno extraordinario, convocado para la próxima semana.
Apoyo de los grupos
Ninguna de las dos posibilidades estaba descartada, a última hora de ayer, porque todos los grupos parlamentarios ya han anunciado días atrás que dejan en manos del presidente del Gobierno que elija la manera de notificar el diálogo con ETA e incluso algunos de ellos ya han señalado que no es imprescindible que lo haga.
El hecho es que el pleno del Congreso de hoy es el último del actual periodo de sesiones antes del verano y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció semanas atrás que comparecería en el pleno del Congreso antes de acabar este periodo de sesiones para anunciar el diálogo con ETA.
Ayer existían serias dudas en La Moncloa de que esta comparecencia -prevista inicialmente para el miércoles de la pasada semana- se fuera a celebrar en el pleno de hoy y se apuntaba la posibilidad de que se aplazara para un pleno extraordinario de la próxima semana. Ayer, el presidente del Gobierno, al finalizar la sesión de control de los miércoles, dijo a los periodistas que le preguntaron cuándo se celebraría su comparecencia: "¡Calma, calma!".
Fuentes de La Moncloa manifestaron ayer que "el presidente del Gobierno ha tenido y tiene razones de fondo políticas y tácticas para demorar su comparecencia", prevista inicialmente para la pasada semana.
Las mismas fuentes precisaron que "el presidente del Gobierno quiere llegar a la comparecencia para anunciar el alto el fuego de ETA con elementos muy bien argumentados, una gran cohesión política y de tal manera que no quede ninguna duda sobre el inicio del proceso".
La ronda que ayer anunció el ministro del Interior con los representantes de los grupos parlamentarios servirá para garantizar la cohesión política ante la comparecencia del presidente del Gobierno.
Fuentes de los grupos parlamentarios interpretan que la decisión del presidente de comparecer hoy o la semana que viene puede depender de la actitud y la posición que hoy mantengan en su encuentro con el ministro del Interior. Previamente, Rubalcaba les informará de las condiciones en que se están desenvolviendo los tres meses de alto el fuego de ETA.
Por otra parte, La Moncloa reconocía ayer que "puede haber aflorado cansancio en los medios de comunicación respecto a la fecha de celebración del pleno de anuncio del alto el fuego por parte del presidente del Gobierno".
Las mismas fuentes añadieron que "el Gobierno asume ese desgaste dada la importancia que tiene un proceso que será largo, duro y difícil".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Plenos parlamentarios
- Negociaciones con terroristas
- VIII Legislatura España
- Alfredo Pérez Rubalcaba
- Abandono lucha armada
- Orden público
- Presidencia Gobierno
- Ministerio del Interior
- Congreso Diputados
- Negociaciones ETA
- PSOE
- Seguridad ciudadana
- Proceso paz
- Política antiterrorista
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Parlamento
- ETA
- Partidos políticos
- Lucha antiterrorista
- Gobierno
- Grupos terroristas
- Conflictos
- Terrorismo
- Administración Estado