La cúpula de EADS trató en mayo el retraso en las entregas del A380
Forgeard defiende la venta de sus acciones ante la Asamblea Nacional
A principios del pasado mayo, la dirección de EADS ya conocía el retraso en las entregas del A380, según el diario Le Monde, aunque decidió no informar públicamente de ello. Cuando lo hizo, semanas después, las acciones cayeron un 26%. La venta de opciones sobre acciones por parte del copresidente, Noël Forgeard, se produjo dos meses antes. Forgeard se negó ayer a dimitir y defendió su honradez ante el Parlamento.
La transcripción de una reunión de la cúpula de EADS el pasado 12 de mayo, según Le Monde, ofrece una interesante visión del modelo de funcionamiento del consorcio y desvela que en esta fecha el problema del retraso de los A-380 ya estaba abiertamente sobre la mesa, lo que permite deducir que los síntomas debieron detectarse mucho antes.
Concretamente, Gustav Humbert anunció en esa fecha que las entregas de los A-380 tenían entre tres y cinco meses de retraso y que, en 2007, tan sólo se producirían 10 aviones de los 25 prometidos a los clientes. En la reunión se decidió no informar a los mercados financieros y cuando se hizo, un mes más tarde, las acciones de EADS cayeron un 26%.
El copresidente francés de EADS, Noël Forgeard, en el centro del huracán de los últimos días, defendió ayer su honestidad ante la comisión de Finanzas y Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional francesa, negando una vez más que cuando vendió el pasado mes de marzo sus opciones sobre acciones, supiera que las entregas del avión gigante A-380 sufrirían un nuevo retraso.
Algunos diputados, sin embargo, mostraron abiertamente sus dudas sobre esta posibilidad. Forgeard, que comparecía a puerta cerrada, descartó presentar su dimisión y negó que dispusiera de información sobre los retrasos, ya que no ocupaba la dirección de Airbus, cuando vendió en marzo opciones sobre acciones, suyas y de sus hijos, obteniendo una plusvalía de casi siete millones de euros. Forgeard fue director ejecutivo de Airbus entre 1998 y 2005 y es el padre del proyecto A-380. Varios diputados se mostraron escépticos.
Lo que parece claro es que la reestructuración del modelo de gestión del consorcio EADS no pasa por la continuidad de Forgeard. Ayer, por primera vez, DaimlerChrysler, el principal accionista, rompió su silencio y en una declaraciones a The Wall Street Journal, el presidente del directorio, Dieter Zetsche, hacía un llamamiento para poner fin a la crisis y aseguraba que debían "producirse cambios" para lo cual se habían ya iniciado "serias conversaciones" con el resto de accionistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.