_
_
_
_

San Sebastián pide a Fomento que reconsidere su negativa a alargar la pista del aeropuerto

El Ayuntamiento reclama al Ejecutivo central que revise los acuerdos de vuelos con Francia

El Ayuntamiento de San Sebastián aprobó ayer en pleno y por unanimidad (la única edil de EB se hallaba ausente) una declaración institucional en la que insta al Ministerio de Fomento a que reconsidere su negativa a alargar la pista del aeropuerto de Hondarribia. En el mismo pronunciamiento se solicita al Gobierno central que revise con Francia el contenido y las obligaciones recíprocas del acta hispano-francesa de 1957 que regula el uso y los vuelos del aeródromo guipuzcoano, actualizando los mismos a "la realidad y las necesidades actuales" de su tráfico aéreo.

Los concejales del PSE, PNV, PP y EA terminaron aprobando por unanimidad una declaración sobre la ampliación del aeropuerto de Hondarribia, cuyo contenido mezcla parte del texto original, propuesto por el PNV, y algunas de las enmiendas presentadas por el PP y el PSE. En cualquier caso, las tesis defendidas por el alcalde, Odón Elorza, y su equipo fueron las que peor paradas salieron, por lo que no faltó en la sesión el intercambio de críticas entre socialistas y peneuvistas.

La corporación donostiarra dio luz verde a un texto en el que se pide al Ejecutivo central que revise el acta hispano-francesa de 1957 y el acuerdo entre ambos países de 1992, que regulan la intensidad de los usos y los vuelos del aeródromo guipuzcoano que sobrevuelan territorio del país vecino. Los pactos actuales determinan que los reactores pueden realizar 24 movimientos (12 vuelos) al día, según recordaron fuentes forales.

El PSE pretendía que, antes de remitir cualquier demanda a Fomento, la Diputación de Guipúzcoa planteara y discutiera la modificación de los acuerdos con el país vecino en el marco de la Eurociudad vasca Baiona-San Sebastián. "Si a la primera de cambio le dan la patada a una ciudad vecina [en referencia a Hendaia], no sé qué tipo de eurociudad quieren", recriminó Elorza tanto a PNV como a EA. Los dos grupos nacionalistas insistieron en que la competencia para cambiar un tratado internacional corresponde a Fomento.

El pleno aprobó también reclamar al ministerio que reconsidere su negativa a ampliar la pista del aeropuerto, de manera que pueda contar con una longitud operativa y, a su vez, incorporar el área de seguridad de 300 metros que exige la normativa.

Compensaciones

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La declaración apoyada finalmente no apuesta por una propuesta concreta para alargar la pista -Elorza aboga por realizar la ampliación hacia el barrio de Mendelu-, pero sí recoge la necesidad de que las posibles obras deberían tener en cuenta las afecciones urbanísticas en esta zona y los planes de vivienda protegida del Ayuntamiento de Irún. Por ello, el texto subraya que las instituciones competentes deberían establecer "las compensaciones necesarias" y demanda a la Diputación, el consistorio irunés y Fomento a negociar un acuerdo.

El Ayuntamiento de San Sebastián reclama además a Fomento que coordine con el Gobierno vasco y la Diputación guipuzcoana un Plan Integral de Medidas Estratégicas que mejoren el servicio que se presta al ciudadano. En este sentido, abogan por el acceso de Eusko Tren hasta el aeropuerto, como había propuesto el PP, y por integrar vuelos de bajo coste.

Por último, la corporación, según había planteado el PSE, se dirige de nuevo a Fomento para pedirle que incremente "con inmediatez" las ayudas electrónicas a las operaciones de despegue y aterrizaje, lo que mejoraría las condiciones de navegación del aeropuerto.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_