EADS, "estratégica" para España
El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, prometió todo el "apoyo necesario a EADS para que supere sus problemas", tras conocer la primera bomba que cayó sobre la empresa: la del pánico inversor, el pasado 13 de junio. España controla, a través de la participación de la SEPI, un 5,5% de las acciones del grupo aeroespacial y de defensa europeo. El reparto se hizo en función de la valoración de los activos que aportaba cada una de las empresas que participó de la creación de EADS, hace seis años. En el caso español, la antigua Construcciones Aeronáuticas (CASA).
"La SEPI continúa considerando estratégica su participación en la industria aeronáutica y en el grupo EADS", señalan fuentes de esta entidad pública, que declinan comentar la enrevesada situación que se vive en la cúpula de la empresa o su impacto para el negocio. España, que participa con casi un 10% en el programa que desarrolla el avión más grande del mundo, el A-380, tiene a un consejero en EADS, el ex ministro Juan Manuel Eguiagaray, y a un representante en una de las cinco grandes divisiones de que consta el grupo.
Se trata de Francisco Fernández Sainz, al frente de la más pequeña pero clave división de aviones de transporte militar, que en 2005 aportó 763 millones de euros a los ingresos de EADS (34.206 millones).
El proyecto europeo ha dado trabajo a casi 8.000 españoles, y unas inversiones superiores a los 800 millones.
Entre las actividades más destacadas de EADS en España destacan el montaje del avión militar de transporte de tropas A-400M en Sevilla, la producción de estabilizadores horizontales del A-380 en Puerto Real (Cádiz) o la fábrica de helicópteros en Albacete.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.