_
_
_
_

La oposición critica al alcalde de Vic por vetar el pasacalle alcohólico-festivo

El pleno municipal celebrado el lunes por la noche en Vic (Osona)salió de su monotonía habitual al irrumpir en la sala 20 miembros de la Assemblea Jove de Vic con antifaces de carnaval. El motivo: el debate de la moción presentada por Plataforma per Catalunya (P x C), de tintes xenófobos, que pedía la prohibición del Birranostrum, un pasacalle alcohólico-festivo por las iglesias del casco antiguo de Vic, organizado por el colectivo juvenil en el marco de la fiesta mayor.

El edil del grupo P x C, Josep Anglada, fue el primero en echar leña contra el equipo de gobierno, de CiU, en el pleno. "El alcalde ha actuado tarde y, una vez más, después que P x C presentara una propuesta al consistorio", dijo Anglada, que también pidió la dimisión del concejal de Juventud, Xavier Arumí. Éste respondió al líder de la plataforma xenófoba: "Necesitas encender fuegos para poder ponerte el traje de bombero, pero con tu forma de proceder, demuestras que no amas a la ciudad".

Los partidos de izquierdas, en la oposición -PSC, ERC y ICV-, lanzaron duras críticas contra CiU en el pleno del lunes por no haber resuelto el problema a tiempo y por haber exagerado la repercusión negativa del cartel que anunciaba el pasacalle, donde aparecía una imagen de Cristo fumando y bebiendo. Los tres partidos defendieron el pasacalle y argumentaron que "a partir de ahora, en nombre de la ordenanza de civismo, se pueden prohibir fiestas y costumbres muy anclados en la sociedad y en las que se bebe alcohol al aire libre", dijo el edil del PSC Josep Burgaya.

Integrismo cristiano

El equipo de gobierno no respondió a las críticas alegando que el tema se cerró cuando el propio alcalde prohibió el pasacalle mediante una resolución de la alcaldía, el pasado 22 de junio, amparándose en la citada ordenanza municipal, que prohíbe beber alcohol en la calle.

Los miembros de la Asamblea Jove aplaudieron a Josep Anglada de forma burlona, lanzaron confeti y entonaron diversos cánticos al terminar el pleno. Eudald Martínez, miembro del colectivo, declaró: "Creemos que ha quedado demostrado que el integrismo cristiano aún dicta lo que es moralmente correcto y lo que no en nuestra ciudad". Su compañera Cristina Costa animó a los presentes a participar en el acto de penitencia que se celebrará en lugar del pasacalle el próximo 1 de julio "para pedir perdón al Ayuntamiento", precisó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_