Votar en México
El embajador de México en España, Gabriel Jiménez Remus, ha enviado a su sección una carta aclaratoria sobre el voto de los mexicanos en el extranjero, como es mi caso desde hace nueve años. Me permito preguntarle a nuestro embajador: ¿por qué la campaña informativa sobre el voto de los mexicanos en el extranjero se orientó, desde México, sólo a los mexicanos residentes en Estados Unidos? ¿Se les ocurrió pensar a las autoridades que los mexicanos residentes en el extranjero, por puro silogismo, no vivían en México y, por tanto, no se informaban en México? ¿Cree el embajador que el trámite burocrático que cita, resumido en cuatro puntos y abierto hasta el 15 de enero de este año, facilita realmente la oportunidad de votar a quienes no vivimos en México?
Si las embajadas mexicanas en el extranjero hubiesen enviado un comunicado como el que recién publica Jiménez Remus en su periódico, es decir, si hubiesen hecho su trabajo como les corresponde, es probable que muchos mexicanos que no viven en México tendrían una real oportunidad de votar. Desgraciadamente, yo, por segunda ocasión, no podré hacerlo. Y no soy el único.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.