_
_
_
_
_

Alonso agradece el apoyo de París para luchar en África contra la inmigración ilegal

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, agradeció ayer en París la ayuda de Francia "para controlar desde el origen, en África, los flujos de emigración, la mejor manera de luchar contra la inmigración ilegal". África y Afganistán fueron ejes centrales en la conversación de Alonso con la ministra de Defensa francesa, Michele Alliot-Marie.

Francia considera muy importante la inminente incorporación de una compañía de la Legión al contingente europeo que, bajo mando franco-alemán, debe preparar y supervisar las elecciones que tendrán lugar en la República Democrática de Congo, en cuanto supone un paso más en la consolidación de la Unión Europea (UE) como actor en este tipo de misiones. España y Francia ya están presentes en Bosnia, Kosovo y Afganistán.

Tras ser recibido con honores militares en la sede del Ministerio de Defensa, Alonso señaló que precisamente porque la UE se encuentra en un momento crítico de su construcción es más importante que nunca que países como Francia y España establezcan "redes y criterios de colaboración en algo tan esencial como la política de seguridad y defensa". La presencia en África, destacaron ambos ministros, tiene asimismo el objetivo de estabilizar los conflictos interétnicos, que según Alonso están en el origen de buena parte de la pobreza y la miseria que empuja a los africanos a emigrar.

Deterioro en Afganistán

Alliot-Marie y Alonso anunciaron que el próximo noviembre se celebrará la primera reunión del Consejo de Defensa y Seguridad franco-español, al que asistirán el presidente de Francia, Jacques Chirac, y el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, así como los titulares de Defensa. Este organismo, creado en la cumbre hispano-francesa de noviembre de 2005, debe formalizar y optimizar reflexiones y recursos políticos y operativos, estrategias conjuntas en materia de defensa, logística, política industrial de construcción europea o de relaciones con terceros países no comunitarios, según Alonso.

En la conversación sobre la presencia militar que España y Francia tienen en Afganistán en el marco de la OTAN, la ministra francesa reconoció que se está produciendo un deterioro de la situación en los últimos cinco meses y anunció "una reorganización de las tropas francesas" destinadas en ese país. Alonso destacó que Afganistán es un país "sin estructura social, ni sistema económico y tampoco institucional", que necesita la ayuda de la comunidad internacional para "desarrollar una sociedad civil, un sistema económico decente y una estructura estatal, para poder hacerse cargo de sus problemas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El ministro español confirmó que ha pedido el apoyo de Francia a la candidatura de Zaragoza como futura base principal de vigilancia de la OTAN.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_