Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
El proceso judicial a ETA

Las 78 cartas de ETA antes de la tregua

Los seguimientos a la red de extorsión de la banda indican que trató de recaudar al máximo hasta el último momento

El juez Fernando Grande-Marlaska ha ordenado la detención de cinco supuestos miembros de la red de extorsión de ETA tras una investigación judicial de dos años y unas conversaciones telefónicas grabadas en los tres últimos meses. De dichas grabaciones se deduce que tras el alto el fuego continuaba el cobro del chantaje económico realizado a través de 78 cartas remitidas antes del 22 de marzo. Lo que sigue es la secuencia de grabaciones y pesquisas de la investigación judicial y policial.

3 DE MARZO DE 2006 Dos remesas de cartas

Unos días antes del alto el fuego declarado por ETA el 22 de marzo de 2006, los terroristas envían su última remesa de cartas solicitando a empresarios vascos el pago del impuesto revolucionario. El 3 de marzo, la policía captaba una conversación entre Joseba Imanol Elosua (uno de los supuestos intermediarios de la red de extorsión para el que se dictó prisión el pasado sábado) y "su amigo y confidente Nicolás Aguirre Díez", en la que le comunica que se van a poner en circulación 35 cartas de extorsión:

Joseba Elosua: "Que no puedo andar en calzoncillos he dicho" [Andar en calzoncillos es la clave utilizada para comunicar que ha estado con alguno de los responsables de la red de extorsión de ETA].

Nicolás Aguirre: Lo que te faltaba ya, que no podemos andar así... Que vas a dejar la vida.

Joseba Elosua: 35 cartas.

Nicolás Aguirre: ¿Qué? Lo que te faltaba ya, desde luego... Eres un sinvergüenza.

Joseba Elosua: ¿Qué te parece...?

El 18 de marzo, Aguirre y Elosua vuelven a hablar. Elosua, según la interpretación policial, admite que ha participado en la distribución poniendo los sellos (cartas) correspondientes a otras 43 cartas.

Elosua: Y a la mañana... Este...

Aguirre: Sí, lo malo, lo malo del cristalero es que le han cogido por blanco ya, ahora...

Elosua. Cuarenta y tres sellos, y había que ponerlos...

ABRIL DE 2006 Se resiente el cobro

El 4 de abril, dos semanas después de que ETA declarase el alto el fuego, hablan de nuevo Elosua y Aguirre sobre las dificultades de cobrar las cartas remitidas a los empresarios.

Elosua. Esta mañana me dice... Dónde están los sellos... No, de momento, espera un poco, que lengua... Que los de antes a ver cómo...

Aguirre. ¿Pero ahora estás en paro técnico, no?

Elosua. No, paro de cobro.... A las 11 he ido y a las 12 y media, una, en pelotas, ahí con los calzoncillos (aparato de extorsión de ETA) oye, y esto que... Que esto tienes que arreglar... Y digo ¡joder!, ya estoy arreglando, pero, pero si no vienen... Y no hay dinero.

Aguirre. ¿Y Txampiñon que dice?

Elosua. Nada, que no ha hecho cuentas aún... Esta mañana, entre sesión me ha dicho que... que no... Está congelado el chorrillo, que no hay, no hay, eh... Chorrilla ¡quieto!

El día 14 de abril, la prensa difunde la noticia de que algunos empresarios navarros habrían recibido cartas de extorsión de ETA. La investigación policial descubre que Elosua vuelve a hablar con su amigo para decirle que la prensa se está liando.

Elosua. Tengo que ir mañana rápidamente, porque...

Aguirre. Ya...

Elosua. Tengo que ir a los calzoncillos (reunión con el aparato de extorsión de ETA).

Aguirre. ¿Pero no te pueden cortar los cojones de una vez?

Elosua. Pero si están armando un lío y.... Si eso son de antes... de... yo que... mandé.... pero eso son de antes...

17 DE ABRIL, VIGILANCIA EN EL BAR FAISÁN "A todo Dios nos han quitado los poderes"

El 17 de abril, la policía vigila la cita de Elosua con uno de los supuestos jefes de la red de extorsión de ETA, José Antonio Cau [también detenido el martes de la semana pasada] en el interior del bar Faisán. Las escuchas permiten a la policía deducir que se preparan citas con Gorka Aguirre Arizmendi [dirigente del Partido Nacionalista Vasco Julen Madariaga [fundador de ETA, ahora en Aralar y supuestamente desvinculado de la violencia terrorista].

En una nueva conversación por teléfono grabada entre Joseba Elosua y Nicolás Aguirre, el primero de ellos reconoce que le han quitado los poderes para enviar nuevas cartas de extorsión.

Joseba Elosua. Joder, que me han llamado a la tarde, una hora y media he estado y me han dicho que me siente en la mesa y, ya, ya te contaré, joder, un reposo, y estaré quieto y no te muevas.

Nicolás Aguirre. Joseba espera un segundo, que estoy poniendo en orden una cosa, espera un segundo nada más, eh, espera un segundo... [se escucha a Nicolás hablando con su mujer]... A ver ¡dime Joseba!

Joseba Elosua. Sí, que hora y media me han tenido y me han quitado, ya, a todo Dios nos han quitado todos los poderes, ya quietos sin mover. Y txorilla (dinero) puedes coger, pero cuidado con... Pero me han dicho que lleve desde el primer día las cuentas de Txoria y yo le he dicho: 'joder ya sabéis vosotros, ya os traeré', y dice: 'trae, que ahora se ha congelado, que hay frigorífico, congelador', y digo: 'y qué', y: 'nada, ahora tienes descanso'.

Nicolás Aguirre. Ya, bueno, sí, paro técnico.

Joseba Elosua. Pero voy a ir a llevar txorilla.

Nicolás Aguirre. De todas maneras, para que la cosa esté tranquila te tienen que atar también a ti, ¿eh? Para que no te muevas, ¿eh?

Joseba Elosua. Je, je.

Nicolás Aguirre. ¿Roberto no te puede mandar unas cuerdas de Barcelona?

Joseba Elosua. Sí, pero que ya no puede haber "poner sellos" (enviar cartas de extorsión), ¿eh?

Nicolás Aguirre. Lo que tiene que haber es seriedad, Joseba.

Joseba Elosua. Oye, entonces, este, yo voy a llamar a tu primo y le diré que tengo el último, el último sello que me ha, a ver si, me ha dicho: 'te has hecho con el último, el último', y digo: 'tengo el último y el penúltimo y como hoy he estado allí'...

GRABACIÓN DEL 18 DE ABRIL CON GORKA AGUIRRE (PNV) "¿Has cogido el último panfleto?"

La policía grabó una conversación de Joseba Elosua con Gorka Aguirre, dirigente del PNV, en el que hablaban de las últimas cartas de extorsión remitidas por ETA a empresarios vascos.

Joseba Elosua. ¿Has cogido el último panfleto?

Gorka Aguirre. No, no lo he cogido todavía.

Joseba Elosua. ¡Ah! Si lo tengo yo, pues.

Gorka Aguirre. ¿Quieres que vaya yo allí?

Joseba Elosua. Vale, yo te llamo.

Gorka Aguirre. No, pon tú el día.

Joseba Elosua. Yo no sé, con estas cosas, con el viejo... Pero... es que... teníamos reunión... y en esa reunión... tú esto, otro... ya sabes, eh... eh... Esto... El asunto de los bancos, del banco... Dinero...

Gorka Aguirre. Sí.

Joseba Elosua. Congelado completo, ¿eh?

Gorka Aguirre. ¡Oye! Y...

Joseba Elosua. Y si alguno tiene un descuido, que te digan, ¿eh?

Gorka Aguirre. Vale.

Joseba Elosua. Estos, anda... Este... anda la txakurrada (policías).

Gorka Aguirre. Vale, vale.

Joseba Elosua. Yo mañana no... Pero pasado mañana, ¿cómo andas tú?

Gorka Aguirre. Sí.

CITAS DEL 19 Y DEL 20 DE ABRIL Entrega de cartas

La policía hace un seguimiento de las citas fijadas en las conversaciones telefónicas grabadas y detecta los encuentros entre Joseba Elosua y José Antonio Cau en el bar Faisan el 19 de abril por la tarde. Supuestamente, según la investigación policial, Elosua sale con unos sobres apaisados (tres, según la observación policial).

El jueves 20 de abril, el dispositivo de vigilancia detecta la llegada al bar Faisan de Gorka Aguirre, el dirigente del PNV, para reunirse con Elosua, que le hace entrega de unos sobres ocultos dentro de un periódico doblado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 27 de junio de 2006