Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La empresa fusionada mantendrá el empleo en la UE

La propuesta de unión entre Arcelor y Mittal recoge el compromiso explícito de la "inexistencia de reestructuraciones y de expedientes de regulación de empleo en el perímetro de Arcelor en Europa como resultado de la fusión".

Arcelor, segunda siderúrgica del mundo, es el resultado de la fusión en 2002 entre la española Aceralia, la francesa Usinor y la luxemburguesa Arbed. Suma 116.000 empleados, 15.000 de ellos en España, la mitad en Asturias. Mittal es la primera siderúrgica del mundo, con 224.000 empleados en 16 países, entre ellos, Polonia, República Checa, Kazajstán, Suráfrica y EE UU.

La empresa fusionada tendrá una capacidad de 120 millones de toneladas, una facturación sobre los datos acumulados de 2005 de 62.000 millones de euros y un Ebitda (beneficio antes de intereses, impuestos, depreciación y amortizaciones) de 12.000 millones. La relación entre fondos propios y deuda será del 56%, y las inversiones comprometidas, 3.300 millones de euros.

Arcelor Mittal, con una cuota mundial del 10%, mantendrá una posición de liderazgo mundial en el área de influencia del Nafta (Tratado de Libre Comercio entre México, Canadá y EE UU), Europa, África y América del Sur.

El acuerdo alcanzado por ambas empresas, sin embargo, no resuelve el futuro de la canadiense Dofasco, adquirida por Arcelor y que depositó en manos de una fundación belga para impedir que Mittal Steel se deshiciera de ella, tal y como había sido su intención, declarada cuando anunció su primera oferta pública de adquisición de acciones (OPA) sobre Arcelor el pasado 27 de enero. Mittal adquirió el compromiso de vender Dofasco a la alemana Thyssen Krupp.

Arcelor Mittal deberá deshacerse de activos en la zona Nafta para satisfacer a las autoridades de Competencia de EE UU. Mittal, en principio, mantiene su intención de cumplir la venta a Thyssen Krupp, aunque, según Gonzalo Urquijo, director financiero de Arcelor, ello no será posible, gracias a la maniobra que blindó la propiedad de Dofasco.

Las sinergias podrían alcanzar los 1.600 millones de dólares. Quinientos millones se lograrán gracias a las compras; 570, por acciones comerciales, 470 en mejora de procesos de producción y 60 millones en otros conceptos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 27 de junio de 2006