_
_
_
_
_

Guipúzcoa inicia hoy la ampliación del tramo más peligroso de la N-1

El País

Las obras para el desdoblamiento de la carretera N-1 entre Gaintxurizketa y Ventas de Irún, uno de los puntos más peligrosos de la red viaria guipuzcoana, comenzarán hoy con el simbólico acto de la colocación de la primera piedra, al que asistirá el diputado general de la provincia, Joxe Joan González de Txabarri. La Diputación ha adelantado tres años el calendario previsto en el Plan General de Carreteras del País Vasco y atiende así las reivindicaciones que los usuarios de esta carretera han hecho llegar insistentemente a la institución foral por el alto índice de siniestralidad de este tramo.

Los trabajos de ampliación fueron licitados en diciembre pasado por 24 millones de euros y adjudicados posteriormente a las constructoras Moyúa y Balzola por 18,5 millones, seleccionadas de entre las doce compañías presentadas al concurso. El compromiso de las adjudicatarias es finalizar las obras en octubre de 2007.

La N-1 entre Gaintxurizketa y Ventas de Irún, de 1,7 kilómetros de longitud, registra a diario un elevado tráfico, sobre todo de vehículos pesados, y es el único tramo de la N-1 a su paso por Guipúzcoa que no está desdoblado (sólo tiene un carril en cada dirección). Este trayecto alternativo a la autopista A-8 entre Rentería e Irún es conocido por los conductores como uno de los puntos negros de la red de carreteras. Su alta peligrosidad ha desencadenado, incluso, la creación de una plataforma ciudadana, denominada 473 Puntu Beltz (Punto Negro) , que ha organizado varias manifestaciones y actos de protesta contra la Diputación.

Tras reunirse con los responsables del departamento foral de Carreteras, los integrantes de esta plataforma lograron que, con anterioridad al inicio del desdoblamiento, la Diputación adoptara algunas medidas para reducir el número de accidentes. Así, se instalaron señales que prohíben circular a más de 70 kilómetros por hora y paneles que informan de la sinuosidad de la carretera, su pendiente, así como de la existencia un radar fijo en cada sentido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_