Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Salvamento Marítimo rescata una patera a la deriva con 39 'sin papeles'

Salvamento Marítimo localizó ayer al sur de Fuerteventura una patera que llevaba dos días a la deriva con 39 inmigrantes subsaharianos a bordo: dos bebés de menos de un año, cuatro mujeres y 33 varones, según un portavoz de Salvamento. La embarcación fue localizada a 12 millas al sur de Morro Jable por una embarcación de Salvamento Marítimo, que la buscaba, junto a la Guardia Civil y al 112 del Gobierno canario.

El sábado por la tarde una persona llamó a Salvamento desde Marruecos para alertar de la situación de la patera, en la que, según dijo, viajaba un familiar. Poco después, uno de los sin papeles de la patera llamó al 112 de Las Palmas e informó de que en la embarcación viajaban 36 personas que habían partido a las dos y media de la noche del viernes desde la costa marroquí.

La patera fue localizada ayer a las 14.30 y sus ocupantes fueron trasladados al municipio de Pájara en el buque de Salvamento Marítimo. Ocho de los rescatados necesitaron asistencia médica a su llegada a puerto, aunque sólo dos tuvieron que ser trasladados a un centro de salud por sufrir hipotermia y deshidratación.

Tras casi una semana de calma en las costas canarias, el sábado arribaron a las islas de Tenerife y Gran Canaria 187 inmigrantes indocumentados a bordo de tres embarcaciones, a los que hay que suman los 39 de ayer. En total, 226 sin papeles en sólo un fin de semana.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 26 de junio de 2006