_
_
_
_
_
Reportaje:Alemania 2006 | Inglaterra-Ecuador

"Lo mejor está por llegar"

Sven-Goran Eriksson admite que Inglaterra no jugó bien, pero asegura que está convencido de que las cosas cambiarán en los cuartos de final

Mejor el resultado que el partido, de eso no quedó duda en el vestuario inglés del Gottlieb-Daimler-Stadion de Stuttgart. Su máximo responsable, Sven-Goran Eriksson, lo admitió sin ambages. "Lo mejor está por llegar. Podemos jugar mejor al fútbol. Vamos a más, lo mejor está por llegar, estoy seguro. Lo bueno es que estamos en cuartos, sin haber estado a un gran nivel", reconoció.

Eriksson coincidió con la opinión de la mayoría y explicó que Ashley Cole salvó al equipo en la primera mitad, cuando desvió un remate franco del ecuatoriano Carlos Tenorio que dio en el travesaño en el minuto 11. "Ahora disponemos de seis días de descanso y eso nos vendrá muy bien. Nuestro nivel físico es bastante bueno, como se ha podido ver. Estuvimos mejor en la segunda parte que en la primera y además Rooney ha jugado sus primeros 90 minutos en bastantes meses", dijo reconfortado. Rooney peleó todo el partido en solitario contra la defensa ecuatoriana, debido al planteamiento conservador de Eriksson, que dejó en el banquillo a Peter Crouch.

Más información
Inglaterra es un páramo
Y Ecuador enmudeció

Rooney buscó el gol en varios disparos sin peligro y tuvo un comportamiento correcto durante el partido, aunque en una ocasión se encaró con el juez de línea y en otra protestó al árbitro por decisiones que consideró que perjudicaban a su equipo. En los últimos minutos, tranquilizó con amabilidad a Iván Kaviedes, que protestaba una decisión arbitral.

Rooney también había sido titular contra Suecia (2-2) pero se enfadó cuando Eriksson lo sustituyó por Gerrard en el minuto 69. La participación del delantero inglés en el Mundial había sido dudosa hasta el último instante debido a una lesión en el pie derecho. Su recuperación ha resultado trascendental para la selección inglesa que en el tercer partido contra Suecia perdió el concurso de Owen.

"No estoy preocupado por no jugar al mejor nivel, lo estaría si estuviéramos fuera del Mundial. Ya estamos en cuartos, junto a Alemania y Argentina, y creo que alcanzaremos una clasificación mejor que en el último Mundial", preconizó Eriksson recordando la eliminación de Inglaterra en los cuartos de final del anterior Mundial de Japón y Corea. Admitió el seleccionador inglés que su equipo tuvo un poco de suerte con el remate al travesaño de Tenorio. "Ya era hora tener un poco de suerte con estas jugadas. Creo que jugaremos mejor el sábado, porque tenemos posibilidades, es algo que vengo diciendo desde hace seis meses", comentó, antes de felicitar a la selección de Ecuador. "Jugaron muy bien, tienen un buen equipo, muy organizado. Mantienen la posesión del balón y me gustan mucho los dos delanteros, además de Edison Méndez y de Valencia, les felicito".

El seleccionador de Ecuador, el colombiano Luis Fernando Suárez, ensalzó el papel desarrollado por su equipo en el Mundial. "Nos vamos tranquilos y con la frente alta. Hemos superado nuestra actuación de hace cuatro años. Hemos encarado el campeonato con entereza y hemos estado a la altura en todo momento".

En el pasado Mundial de Corea del Sur y Japón (2002), su primera competición mundialista, los suramericanos perdieron sus dos primeros partidos contra México e Italia y vencieron a Croacia en su despedida. El entrenador colombiano resaltó que la calidad de Ecuador quedó demostrada en la fase inicial, cuando se clasificó sin complicaciones y que, ante Inglaterra, fueron capaces de jugar de tú a tú frente a una de las selecciones más potentes del fútbol mundial. "Fue un partido extremadamente complicado que se resolvió como preveía: con una genialidad", comentó el seleccionador de Ecuador sobre el gol de Beckham. Resaltó que su equipo llegó a tener el control del juego durante muchos momentos del partido. En la primera fase los ecuatorianos vencieron 2-0 a Polonia en su estreno, 3-0 a Costa Rica en el siguiente encuentro y cayeron 3-0 ante Alemania en el cierre de la primera fase, ya con el boleto para los octavos de final en la mano. La despedida de la selección de Luis Fernando Suárez, ante Inglaterra, fue más que digna.

El inglés Carrick y Tenorio intentan cabecear el balón.
El inglés Carrick y Tenorio intentan cabecear el balón.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_