_
_
_
_
Reportaje:GESTIÓN Y FORMACIÓN

Las ingenierías no atraen a las mujeres

El 70% de las nuevas matrículas de la Universidad Politécnica de Madrid son de hombres

Las ingenierías han sido por tradición masculinas. Y lo siguen siendo, al menos en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Con casi 40.000 alumnos, la mayoría vocacionales, 7 de cada 10 nuevas matrículas de este curso 2005-2006 han sido de hombres. Este dato contrasta con el hecho de que alrededor del 60% de los licenciados de la Universidad española son mujeres. Eso sí, las estudiantes de la UPM tienen una nota media superior a los hombres.

En las 10 escuelas técnicas superiores, 2 facultades y 8 escuelas universitarias de Ingeniería Técnica que forman parte de la UPM, se han matriculado para este curso 5.592 alumnos. Sólo en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura y en la de Ingeniería Técnica Agrícola de la UPM las chicas de primer curso superan a sus colegas varones: son el 53,3% y el 51,3% de los nuevos matriculados, respectivamente.

Las nuevas alumnas solamente alcanzan la mayoría en la Escuela Superior de Arquitectura y en la Escuela Técnica de Agrícolas

En el resto, la presencia femenina oscila entre el 49% de los estudiantes novatos de Arquitectura Técnica y el 19% de los de la Facultad de Informática.

Estos datos corresponden al Proyecto Demanda, que ha puesto en marcha el vicerrectorado de Ordenación Académica y Planificación Estratégica para conocer el perfil de sus estudiantes. Para su realización, todos los nuevos matriculados recibieron junto al sobre de matrícula una encuesta, a la que contestaron 3.486 de ellos. Esto supone un 62,34% de todos los nuevos alumnos.

Casi el 90% de ellos acceden a la universidad tras superar el examen de selectividad. El 43,1% proceden de la ciudad de Madrid; el 28%, de otras localidades de la comunidad autónoma, y el 27,3% llega desde otras regiones de España. Los alumnos extranjeros son el 1%.

Casi la mitad de los alumnos (45,6%) proviene de colegios públicos y el 34,5% ha solicitado becas para seguir sus estudios universitarios.

A pesar de que las carreras técnicas tienen fama de duras, alrededor del 10% de los estudiantes logra compatibilizar sus estudios con un trabajo y otro 18% asegura trabajar de forma esporádica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_