_
_
_
_

Miles de afectados por Fórum y Afinsa protestan en Madrid

Miles de estafados por Afinsa y Fórum Filatélico (25.000 según los organizadores; unos 6.000 según los cálculos de este diario) se manifestaron ayer en Madrid, desde la plaza de Atocha hasta el Banco de España, para protestar por su situación con un lema: "¿Dónde están nuestros ahorros? Responsabilidades, información y soluciones ¡ya!".

Los manifestantes, convocados por once asociaciones de diversas partes de España (Galicia, Castilla-León, Andalucía, Cataluña, Ceuta y Madrid), se concentraron a las seis de la tarde a lo largo del paseo del Prado. Desfilaron lentamente durante un par de horas, guiados por un camión con altavoces desde el que se coreaban diversas consignas. Cuando la comitiva pasó frente al Ministerio de Sanidad y Consumo, los afectados comenzaron a gritar insistentemente: "¡Consumo, irresponsable!".

Los manifestantes corearon consignas relativas al castigo que, según ellos, supondrá para el PSOE en las urnas que no les devuelvan sus ahorros. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, fue uno de los blancos de los manifestantes. Éstos gritaron consignas como "Zapatero, embustero" y "Zapatero, dimisión". Pedro Solbes, ministro de Economía y Hacienda, también inspiró a los estafados buena parte de sus insultos.

"Todos detrás de la pancarta, para salir bien en la tele y en las fotos" ordenaban los organizadores. Al llegar a la plaza de Cibeles, la disciplina por la formación desapareció y los inconformes cortaron ambos sentidos de la Gran Vía. Frente al Banco de España, representantes de las asociaciones leyeron un comunicado en el que reiteraron el compromiso de iniciar actuaciones por la vía penal y poner en marcha un proceso contencioso administrativo, pues consideran que el Estado tiene responsabilidad patrimonial por no haber investigado a Afinsa y Fórum Filatélico.

Asimismo, hicieron un llamado a los afectados para seguir concentrándose todos lo martes, a las ocho de la tarde, "en los lugares habituales de cada localidad". También invitaron a movilizarse los días 9 de cada mes. Fue el 9 de mayo cuando la Fiscalía Anticorrupción intervino ambas empresas.

"Además de perder todos nuestros ahorros, estamos gastando mucha pasta para hacer estas manifestaciones, en las pancartas, en alquilar los autobuses, en los altavoces y en alquilar el camión", declaró Óscar Ramos, de la plataforma de afectados de Madrid.Los manifestantes exigieron a los jueces y fiscales justicia, transparencia y celeridad. "Si en los procedimientos judiciales se declarara al Estado responsable de los daños causados, la responsabilidad la deberían asumir los responsables políticos, de antes y de ahora, que no han cumplido con su tarea de defender los derechos de la ciudadanía". Los afectados denuncian que los anuncios gubernamentales de crear "ventanillas únicas" y asesoría jurídica gratuita para atender a los estafados no se han puesto en marcha. "El Gobierno Central, por mandato constitucional, debe cumplir sus compromisos con todos y cada una de las personas afectadas, independientemente de su lugar de residencia y de la asociación en la que se inscriban".

Cabecera de la manifestación de ayer en Madrid de afectados por la estafa de Afinsa y Fórum.
Cabecera de la manifestación de ayer en Madrid de afectados por la estafa de Afinsa y Fórum.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_