_
_
_
_

IU rechaza que se aumente la presencia estatal sobre el Guadalquivir

El PSOE informó a la federación de la reunión con el Gobierno

Lourdes Lucio

Izquierda Unida rechazó ayer que el Estado aumente su capacidad de intervención sobre la Cuenca Hidrográfica del Guadalquivir, tal y como se abordó en la reunión celebrada el pasado jueves entre socialistas andaluces y miembros de la dirección federal del PSOE, grupo parlamentario y miembros del Gobierno. La portavoz de IU, Concha Caballero, afirmó que su grupo estará "muy alerta" con las negociaciones sobre el Estatuto.

Los socialistas andaluces informaron el viernes a IU de la reunión que mantuvieron el día anterior en el Congreso de los Diputados con representantes de la dirección federal sobre las enmiendas a la proposición de reforma del Estatuto andaluz. En esa cita se habló de la competencia exclusiva de la Cuenca Hidrográfica del Guadalquivir que figura en el texto de reforma.

La versión que los socialistas trasladaron a Izquierda Unida de la reunión fue la de que todo había ido como la seda. A la portavoz de IU, Concha Caballero, este mensaje no la tranquiliza, sino que la pone en "alerta" y sostiene que es el presidente de la Junta, Manuel Chaves, el que debe defender ante los suyos que no se rebaje esta reivindicación "porque se trata de defender a la comunidad autónoma".

Ninguna de las 40 enmiendas presentadas por IU a la propuesta de reforma en el Congreso alude al Guadalquivir, ya que este grupo mantiene que la redacción del artículo 50, en el que se reclama esta competencia, es respetuosa con la Constitución y preserva el papel del Estado.

"No vamos a ceder nada", dijo ayer Caballero, aunque a renglón seguido matizó que tienen "previsto admitir" alguna fórmula que aclare que la competencia se refiere a las aguas que discurren por Andalucía. De esta forma, se evitaría que las comunidades de Extremadura, Castilla-La Mancha y Murcia -por las que transcurre algo menos del 10% de la cuenca-, puedan plantear recursos ante el Tribunal Constitucional.

Caballero afirmó que su grupo rechazará "aumentar la competencia del Estado" en la cuenca ya que, a su juicio, la redacción actual del artículo 50 deja claro la intervención estatal en la planificación del ciclo hidrológico, medio ambiente y obras hidráulicas de interés general.

En la citada reunión se abordó que Andalucía tendrá la competencia "exclusiva" de la cuenca, pero también que se debe reconocer la prevalencia del Estado en esta materia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_