_
_
_
_

Sólo el 40% de los docentes liberados para estudiar euskera aprueban

Sólo cuatro de cada diez profesores liberados por el Departamento de Educación para euskaldunizarse con el programa oficial Irale ha aprobado el examen para acreditar el perfil lingüístico 2, que capacita para dar clases de euskera o en euskera. En el caso del perfil lingüístico 1, que es el nivel básico que se exige para presentarse a plazas en las que se van a impartir las clases en castellano, únicamente han aprobado la prueba el 34%.

En total, el departamento ha liberado este año a 599 profesores para asistir a los cursos del Irale. De los 210 que se matricularon para el perfil 1, sólo 72 han sido declarados aptos. Otros 118 han suspendido y 20 no se han presentado a la prueba final. En el caso del perfil 2, han sido 154 los aprobados, 223 los suspensos y 12 los que no han acudido al examen definitivo. El plazo máximo de estancia fuera de los centros para aprender euskera es de tres años para los docentes de la red pública.

El elevado porcentaje de suspensos, repetido año tras año, ha conducido a un cuestionamiento del programa Irale. Tras analizar los resultados de las pruebas, Comisiones Obreras, el sindicato mayoritario entre el profesorado de la red pública, ha vuelto a cuestionar el sistema de puntuación que se sigue para obtener los perfiles lingüísticos. En su opinión, la denominada evaluación continua, que valora el aprendizaje del docente durante el curso, debe tener un mayor peso específico en la nota final. Según Comisiones, debería suponer hasta el 60%. Además, solicita que se mantenga el cupo de Irale para poder dar una salida al personal que aún no ha obtenido el perfil lingüístico. Para el sindicato, los resultados fuerzan al departamento a una reforma profunda del sistema.

Renovación

Según Comisiones Obreras, es preciso ampliar los acuerdos en política educativa y lingüística partiendo de la base de que todos los profesores son necesarios, tanto los que saben euskera como los que no disponen del perfil. "Hay que introducir los ritmos necesarios y arbitrar políticas de planificación lingüística basadas en la racionalidad", resalta el secretario general de la Federación de Enseñanza de Comisiones, Javier Nogales.

El Departamento de Educación ya trabaja sobre la renovación del Irale. Su idea es dedicar los esfuerzos a incrementar las destrezas idiomáticas del 80% de los docentes que ya están euskaldunizados; es decir, perfeccionar su conocimiento del idioma e incluso hacerlo más especializado. Mientras, la formación básica del restante 20% que aún no sabe euskera en la red pública y del 40% de la privada concertada la asumirían los euskaltegis de HABE. El nuevo programa, que pasará de llamarse Irale a Eiroze, entrará en funcionamiento previsiblemente a partir de septiembre de 2007. En la actualidad, hay cerca de 600 docentes liberados que acuden a cursos de euskera avanzado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_