Protección para las mujeres víctimas de las mafias
Para los inmigrantes rumanos, lo más urgente es acabar con las mafias que trafican con mujeres. El presidente de la Federación de Asociaciones de Inmigrantes Rumanos en España (FEDROM), Miguel Fonda, ha anotado ya muchas sugerencias para "concretar y definir" el Plan Estratégico de Ciudadanía e Integración en este sentido: "En España: ayuda psicológica, programas de protección de testigos, de inserción laboral, y creación de casas de acogida para las víctimas. En las fronteras, vigilancia policial e intención política. La coordinación entre policía de distintos países ha llevado a muchos éxitos contra la pedofilia. Hace falta esa misma colaboración, a nivel policial y legislativo, para acabar con el tráfico de personas, La prostitución está sujeta a muchas complicidades".
Fonda representa a más de 3.000 rumanos, la tercera comunidad inmigrante en España. Espera que el plan sirva para definir lo que denomina "derechos estratégicos" del inmigrante, es decir, acabar con las discriminaciones que lo convierten en vulnerable. Por ejemplo, el acceso a un trabajo estable y adecuado a su cualificación: "Hoy el rumano tiene unas expectativas laborales muy limitadas pero llegará un momento en que no se conforme con acceder a la escala más baja del proceso productivo. No se le reconoce su preparación. Una de las propuestas que vamos a hacer es que se agilice la homologación de títulos para que esos ingenieros, arquitectos, químicos... rumanos que vienen a España no entren directamente a trabajar en la hostelería o el trabajo doméstico".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Presupuestos ministerios
- Integración social
- Inmigrantes europeos
- VIII Legislatura España
- MTAS
- Atime
- Rumanía
- Ayuda social
- Inmigrantes
- Finanzas Estado
- PSOE
- Ministerios
- Europa este
- Legislaturas políticas
- Política social
- Inmigración
- Migración
- Partidos políticos
- Política exterior
- Demografía
- Gobierno
- Finanzas públicas
- Administración Estado
- Europa
- España