El Gobierno asegura que "no ha habido ni hay ningún compromiso con ETA"
El PP afirma que Zapatero crea desasosiego al seguir con "el calendario impuesto por la banda"
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró ayer que "no ha habido ni hay ningún compromiso con ETA" por parte del Ejecutivo. Fue una respuesta tajante a la pregunta que distintos líderes del PP han hecho al Gobierno desde que, el miércoles pasado, un comunicado de ETA dijera que "las autoridades españolas deben adoptar y cumplir sus compromisos de alto el fuego, garantizando el cese total de la represión". El secretario general del PP, Ángel Acebes, afirmó que el Gobierno crea desasosiego entre los ciudadanos al continuar con el "calendario impuesto por ETA".
Fernández de la Vega respondió, tras el Consejo de Ministros, que "el único compromiso del Gobierno es la paz, deseada por los ciudadanos de forma mayoritaria". Aprovechó la oportunidad para reiterar las bases en que se asienta el proceso de paz que impulsa José Luis Rodríguez Zapatero: "Sin pagar precio político, de acuerdo con el Estado de derecho y con el recuerdo permanente de las víctimas del terrorismo".
"Ése es el compromiso y así lo cumpliremos, con el apoyo de la inmensa mayoría de los españoles que quieren y reclaman la paz", aclaró la vicepresidenta.
Fernández de la Vega quiso trasladar un mensaje esperanzador sobre el proceso de paz, después de una semana en la que la detención de los miembros de una red de extorsión de ETA y el comunicado de la banda originaron un clima de confusión. Para ello, recordó lo que para el Gobierno es lo más importante de este proceso y es que hoy se cumplen tres meses desde que entró en vigor el alto el fuego de ETA y han pasado 1.120 días sin víctimas mortales. También recordó, en alusión a los altibajos de esta semana, cómo el proceso no será un camino de rosas, sino "largo, duro y difícil".
Asimismo, aseguró que, según la información de que dispone el Gobierno, todas las cartas que se han conocido recientemente, en las que ETA reclama el chantaje, son anteriores al alto el fuego de la banda.
Fernández de la Vega insistió en que el proceso para el cese de la violencia "va por buen camino", y confirmó que la próxima semana comparecerá Zapatero en el Congreso para anunciar oficialmente el diálogo con ETA. No respondió si su comparecencia coincidirá con la convalidación del decreto sobre víctimas del terrorismo que el jueves abordará el Congreso. Sólo señaló que la comparecencia se materializará "en tiempo y forma".
El secretario general del Partido Popular, Ángel Acebes, insistió en que Zapatero ha dado "la callada por respuesta" a la pregunta del presidente del PP, Mariano Rajoy, de a qué compromisos se refería ETA en su último comunicado, que calificó de "devastador". "No se puede decir que el comunicado de ETA no es relevante. ETA está diciendo al Gobierno y a la sociedad lo que tiene que hacer", aseguró Acebes, quien subrayó que declaraciones "como las que escuchan decir a la vicepresidenta del Gobierno de que el terrorismo ya no existe" producen desasosiego entre los ciudadanos, el mismo desasosiego que crea Zapatero con su "empeño de seguir adelante con el calendario impuesto por ETA".
En una conferencia de prensa tras la reunión del comité de dirección del PP, Acebes afirmó que "cada vez es mayor la distancia entre la visión que el presidente del Gobierno presenta de ETA y la realidad de los hechos". Hechos que para Acebes se explican en la extorsión a los empresarios y la violencia callejera, con los ataques a la sede de correos en San Sebastián y a un cajero automático en Vizcaya. "El Consejo de Ministros tiene que reconocer que hay terrorismo, condenar expresamente esta campaña terrorista de ETA-Batasuna en las calles del País Vasco y Navarra y decir claramente que no va a negociar con ETA", declaró.
Para el político popular, el juicio de esta semana a los asesinos de Miguel Ángel Blanco ha recordado a los ciudadanos lo que es la banda terrorista. "El de Txapote es el verdadero rostro de ETA", afirmó. Según Acebes, el PSOE dijo que se sentaría con los terroristas para mirarles a los ojos. "Los españoles ya saben cómo es la mirada desafiante y asesina de ETA", recalcó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.