_
_
_
_
El proceso para el fin de la violencia etarra

El portavoz del PSE prevé medidas penitenciarias este verano si el alto el fuego es definitivo

Este verano puede ser ya el momento de algunos acercamientos de presos de ETA desde las cárceles más alejadas del País Vasco en el caso de que para entonces se haya constatado que el alto el fuego de la banda es definitivo, según apuntó ayer el portavoz parlamentario del PSE, José Antonio Pastor.

El diputado autonómico explicó, en unas declaraciones a Efe que reprodujo después en los pasillos del Parlamento autónomo, que cuando el presidente del Gobierno comunique al Congreso el inicio de los contactos con ETA, "lo previsible es que se empiecen a hacer movimientos" en relación con sus presos. Ello va a coincidir, sugirió, con los pasos de la izquierda abertzale para legalizarse como partido y será fruto de la constatación de que "el alto el fuego es real y serio".

Más información
El Gobierno asegura que "no ha habido ni hay ningún compromiso con ETA"

El dirigente socialista precisó que el momento, la frecuencia y el número de reclusos que puedan acercarse a las cárceles más próximas a sus domicilios los decidirá el Gobierno y los tiempos los marcará el presidente Rodríguez Zapatero. En todo caso, aclaró Pastor, no se tratará de algo "gratuito", ya que tendrá que responder a la constatación por el Ejecutivo de que ETA tiene una voluntad "inequívoca" de avanzar hacia su disolución definitiva.

El portavoz socialista defendió esta previsible actuación del Gobierno partiendo de la tesis, aceptada también por el Ejecutivo de José María Aznar, de que la política penitenciaria es un instrumento y un resorte de la lucha antiterrorista, defendida y utilizada como tal por los gobiernos.

Pastor recordó también que la dispersión de los presos etarras fue una medida "excepcional" que fue adoptada en su día para facilitar su reinserción. "Si se constata que no existe terrorismo y que el alto el fuego es definitivo, esa situación de excepcionalidad no tiene sentido", recalcó. El dirigente socialista vasco precisó luego en los pasillos del Parlamento que lo que transmitía era "una impresión personal".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_