_
_
_
_
Reportaje:LOS ESCENARIOS DEL VERANO

Clásicos del Siglo de Oro

Javier Vallejo

Tres pesos pesados de la producción abren el Festival de Almagro: Cheek By Jowl, la Compañía Nacional de Teatro Clásico y la Royal Shakespeare. Ésta estrena un montaje de The Canterbury Tales (Los cuentos de Canterbury), de Geoffrey Chaucer, firmado a tres manos por Gregory Doran, su director asociado, y por los relativamente noveles Rebecca Gatward y Jonathan Munby. "A los directores jóvenes les es difícil dar el paso siguiente en las compañías nacionales. Este proyecto les permite hacerlo", dice Doran. Él y sus dos colaboradores se han repartido el trabajo por secciones: cada uno se encarga de dirigir varios cuentos, sin que los otros metan cuchara. Como son relatos muy diferentes entre sí, Doran ha preferido la pluralidad a la unidad de estilo. "En cuanto a cómo nos hemos repartido los cuentos, sencillamente dejé que mis dos colaboradores escogieran". Doran opina que The Canterbury Tales fueron escritos para ser dichos en voz alta: por lo tanto tuvieron más oyentes que lectores. "Algunos son puro diálogo, lo que me hace pensar que el propio Chaucer fue un pequeño gran actor".

Más información
"En España se ve el teatro como monumento antes que como proceso"

Eduardo Vasco, director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, estrena en Almagro una versión propia de Don Gil de las calzas verdes, de Tirso de Molina, con Montse Díez en el papel de Doña Juana, la protagonista. Juana llega a Madrid travestida, para enamorar así a la novia de su amante: quiere recuperarlo a toda costa. Tan bien está en traje masculino, que enamora a dos mujeres más. La comedia acaba con ellas y con dos hombres disfrazados de Don Gil: todos intentan hacerse pasar por el supuesto galán.

Entre los estrenos de Almagro figuran los de otros dos grandes teatros públicos. El Centro Andaluz de Teatro produce El príncipe tirano, de Juan de la Cueva, precursor sevillano de la comedia nueva. De la Cueva sitúa la acción de su obra en un país remoto, pero cuanto en ella sucede se refiere al reinado de Felipe II: así sorteó la censura. El Théâtre National de Marseille presenta Las mocedades del Cid, de Guillén de Castro, con dirección de Jean-Louis Benoît. También son estreno Las mujeres sabias, de Molière, por la compañía Fuegos Fatuos; Desde Toledo a Madrid, de Tirso, por Rakatá Teatro; La gran Cenobia, de Calderón; un Tito Andrónico; Interpretando a Shakespeare, de Denis Rafter, y Fuenteovejuna en el frente. 1936, adaptación de José Antonio Ramírez de la obra de Lope.

Almagro ha servido como modelo para otros festivales especializados en teatro áureo y en obras actuales inspiradas en el Siglo de Oro: el Festival de Teatro Clásico de Cáceres, Clásicos en Alcalá, el Festival Clásico de Olite... Estas ciudades aprovechan la monumentalidad de su casco histórico para poner a las representaciones al aire libre un telón de fondo magnífico. Por su especificidad, destaca el festival Del Arte della Commedia, único en España consagrado a la commedia dell'arte, género que se extendió por toda Europa a partir de 1570. Se celebra en Alcalá de Henares, ante la fachada de la Universidad cisneriana y en el Museo Casa Natal de Cervantes. Tiene una extensión en Sigüenza (Guadalajara). Este año actúan la Compagnie Alain Beltrand, el Teatre Corniani, Ophaboom Theatre, el Teatro Stabile dei Burattini San Carlino y el Teatro del Finikito, compañía anfitriona.

Figurín de la obra 'Don Gil de las calzas verdes'.
Figurín de la obra 'Don Gil de las calzas verdes'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Vallejo
Crítico teatral de EL PAÍS. Escribió sobre artes escénicas en Tentaciones y EP3. Antes fue redactor de 'El Independiente' y 'El Público', donde ejerció la crítica teatral. Es licenciado en Psicología, en Interpretación por la RESAD y premio Paco Rabal de Periodismo Cultural. Ha comisariado para La Casa Encendida el ciclo ‘Mujeres a Pie de Guerra’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_