_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Experimentar la naturaleza

Suele apuntarse que los trabajos fotográficos de Olafur Eliasson (Copenhague, 1967) son en cierta medida apuntes o esbozos para el desarrollo posterior de sus instalaciones, y, probablemente, el hecho de que no muestre simultáneamente ambos tipos de propuestas redunde en dicha apreciación. Pero sus series fotográficas, generosamente representadas en esta exposición, muestran una autonomía y un interés absolutamente destacable dentro de su producción artística, configurando en la actualidad uno de los tratamientos más complejos de la representación de la naturaleza a través de la imagen.

Eliasson viaja regularmente

OLAFUR ELIASSON

'Caminos de naturaleza'

Fundación Telefónica

Gran Vía, 28. Madrid

Hasta el 27 de agosto

a Islandia, país con el que mantiene una estrecha relación, y recorre su territorio tomando imágenes de elementos característicos del paisaje y de sus formaciones geológicas con las que posteriormente elabora sus obras. Ahí residen, de entrada, dos componentes esenciales de su trabajo fotográfico. Por un lado, y reelaborando algunos de los presupuestos del land-art, su propuesta parte de una experiencia del territorio, la experiencia física que supone trabajar en la naturaleza, el tiempo del recorrido, el esfuerzo en la localización y la implicación del observador en la construcción de un punto de vista (algo especialmente visible en obras como Serie de caminos o Serie de Alftawatn en primer plano).

Por otro, el protagonismo del paisaje islandés, donde es posible la confrontación con una naturaleza en estado puro, no explotada o transformada por el hombre, mediante la cual el artista evoca y deconstruye al mismo tiempo la idea del viaje romántico al encuentro con lo salvaje (especialmente en series como la de los glaciares o la de Jokla).

Ambos elementos se encuentran sustentados en lo que puede definirse como el soporte fundamental de su propuesta: el desarrollo de la imagen serial. Olafur Eliasson, agrupa sus fotografías por series centradas en un único elemento (glaciares, horizontes, senderos, rápidos, fallas) y las dispone en forma de mosaico-retícula sobre la pared, acentuando así el interés por los detalles, las repeticiones, las variaciones, pero también por las sutiles conexiones entre las diferentes imágenes.

La naturaleza ya no es perci

bida como una totalidad sobre la que pueda desarrollarse una única mirada jerarquizada, el paisaje deja de ser un objeto de contemplación generador de emociones y sentimientos para pasar a convertirse en un espacio de experiencia, desde el que es posible generar en el espectador nuevas lecturas y modos de ver el territorio.

La exposición, que reúne trabajos de una década (de 1994 a 2004), permite ver cómo ha ido desarrollando su propuesta el artista danés. En las piezas presentadas de 1994 a 1999, sin duda excesivas dentro del conjunto, se muestra más irregular y menos interesante, con series como la de los puentes o los parques que resultan aún demasiado tipológicas y descriptivas. Pero a partir de esa fecha, el conjunto es extraordinario, con piezas muy destacables como las dedicadas a las fallas, glaciares y horizontes, que se encuentran entre lo mejor de su producción. Es interesante destacar por último, esa mirada "icariana" (usando el término de Buci-Glucksmann), que aplica en la Serie de vistas aéreas del río o en la Serie de Jokla, una mirada desde arriba que consigue transformar radicalmente el espacio físico, real, en un espacio de experimentación e interpretación.

'The horizon series' (2002), de Olafur Eliasson.
'The horizon series' (2002), de Olafur Eliasson.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_