El Ayuntamiento de Alboraia pugna por el suelo con Salvem l'Horta
La asociación Salvem L'Horta Vera Alboraia y el ayuntamiento de esta localidad se han enzarzado en los últimos días en un cruce de críticas y acusaciones sobre el suelo de la zona agrícola afectada por el proyecto comercial que el consistorio de esta localidad de l'Horta Nord quiere desarrollar. Así, el ayuntamiento defiende que ya dispone del compromiso del 68% de los propietarios mientras que la asociación -integrada por 100 familias propietarias del 80% de la huerta afectada- niega "tajantemente" que hasta la fecha "se haya producido ninguna negociación entre sus miembros y el consistorio para proceder a la venta de terrenos, ni mucho menos registrado ninguna venta". El proyecto afecta a 400.000 metros cuadrados de huerta cultivada que son los que se verían afectados si el ayuntamiento logra concretar el traslado de la zona industrial que está ubicada actualmente en Port Saplaya y en la que están proyectadas viviendas y una marina.
Salvem l'Horta Vera Alboraia pidió el miércoles al consistorio de la localidad que hiciera públicos los nombres de los propietarios que afirma han cerrado la compra o que se desmienta públicamente. La exigencia fue contestada ayer por Egusa, empresa municipal responsable del desarrollo del centro comercial, que se negó a publicitar estos datos "para evitar presiones" de la organización y por respeto a la ley de protección de datos. El gerente de Egusa, Manuel Ruiz, dijo también ayer que en estos momentos la asociación representa a un 20% o un 30% de los propietarios y considera que las "declaraciones y amenazas veladas son fruto del nerviosismo de la junta directiva" que han perdido representatividad.
Egusa aseguró, por otro lado, que ha iniciado la segunda fase del proceso negociador, la tasación de construcciones y que se concretará en breve con el inicio de la firma de contratos ante notario. Momento, añadió, a partir del cual dispondrá de la mayoría del suelo necesario para la actuación administrativa y para el inicio de la promoción de un espacio comercial en cuyos beneficios insistió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.